Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5920
Título : Reformas en cuanto a derogar la excepción de abrir la causa a prueba por el allanamiento de la parte demandada en los juicios de divorcio
Autor : Hugo Fernando Eras C.
González Criollo, María Del Carmen
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los cambios producidos en nuestra sociedad y el avance tecnológico, requieren de una legislación apropiada de acuerdo a la necesidad y evolución social, para que de esta manera la ley cumpla con su objetivo que es de brindar una atención eficaz, óptima y sin dilaciones. La Constitución reconoce principios tales como el de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, los mismos que están siendo vulnerados por la aplicación de la normativa que establece que pese a existir el allanamiento de la parte demandada en los juicios de divorcios se deba abrir la causa a prueba, conforme se encuentra establecido en el Art. 121 de Código Civil; ahora bien este tipo de normativas vienen afectando los principios garantizados en la Constitución antes mencionados, los mismo que deben ser protegidos por el Estado. Por este motivo fue indispensable realizar el presente trabajo de investigación socio-jurídica, en el que se establece un análisis pormenorizado del obviar abrir el termino de prueba en los juicios de divorcio cuando la parte demandada se allana a las pretensiones de la parte actora, es decir cuando acepta lo requerido por la parte, desde los aportes conceptual, jurídico y doctrinario; además consta de un valioso sustento empírico, obtenido de la aplicación de encuestas y entrevistas, conjuntamente con un estudio de casos, en relación con la materia de la problemática. El trabajo se desarrolló con el aporte y apoyo de legislación comparada, de suma importancia y trascendencia para la concreción de esta tesis, donde se puede evidenciar un profundo esfuerzo intelectual de la autora, tanto en lo referente a la revisión de literatura como en el análisis de los resultados de las técnicas de investigación de campo. Forma parte de este trabajo investigativo, un completo detalle de los diferentes materiales, métodos, procedimientos y técnicas utilizados para la obtención de conocimientos valederos y sustentables. La presente investigación jurídica ha podido llegar a establecer la verdad objetiva que nace de la problemática relacionada con abrir la causa a prueba en los juicos de divorcio cuando existe el allanamiento de la parte demandada y así ofrecer una propuesta de reforma al Código Civil, en lo referente a su tipificación y normativa en que se exceptúe el abrir el termino de prueba en los juicos de divorcio cuando existe el allanamiento de la parte demandada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5920
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Del Carmen González Criollo.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.