Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5857
Título : Análisis de precisión en la medición de superficies, mediante la aplicación de varias técnicas de levantamiento superficial, orientados al ordenamiento territorial
Autor : Aníbal González
Godoy Cueva, Maria Magdalena
Maita Chamba, Juan Armando
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Desde fines del siglo XX, la Geomática, como ciencia integradora, ha permitido estudiar y conocer el espacio geográfico, mediante diferentes técnicas como la Fotogrametría, la Geodesia, la Percepción Remota, la Cartografía, los Sistemas de Información Geográfica y el Sistema de Posicionamiento Global. La Geomática tiene como elemento fundamental en su desarrollo teórico y práctico al análisis geográfico, constituyendo un soporte y un apoyo en el desarrollo de las Ciencias de la Tierra. Esta ciencia apoya, orienta y afina procesos de toma de decisiones y planeación estratégica para los sectores productivo, social, gubernamental e internacional. Su campo de acción es el estudio del espacio geográfico con una visión científica e integral. El Centro Integrado de Geomática Ambiental (CINFA), viene trabajando desde 1994, en estudios generales relacionados a la cartografía, utilizando para ello diferentes elementos de la Geomática como: fotografías aéreas, imágenes satelitales, estación total, GPS de precisión y GPS navegador. La presente investigación se desarrolló por los siguientes capítulos: el primero por el marco teórico, seguido de una metodología que se utilizó para cada equipo, luego los resultados que se obtuvo al realizar la digitalización de ortofoto, GPS de precisión y GPS navegador, frente a la estación total que por sus características de precisión, se la tomó como base para los demás equipos, por último llegando a las diferentes conclusiones y recomendaciones. El presente estudio tiene como objetivo, conocer la precisión de medición de diferentes métodos de levantamiento superficial, para lo cual, se utiliza como punto de partida, la delimitación de parcelas obtenida en el proyecto “Elaboración de un Sistema de Información Catastral Multifinalitario para la Parroquia Vilcabamba, Cantón Loja”, ejecutado por el CINFA en el año 2006, aplicando varias de las técnicas de delimitación de superficies. Para dar cumplimiento al presente trabajo descrito en líneas anteriores se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General Contribuir al desarrollo de la Geomática Ambiental en la Región Sur del Ecuador, a través del análisis de precisión en la medición de superficies. Objetivos Específicos Análisis de los equipos más actuales que la tecnología provee para el levantamiento de datos. Determinar la precisión de cuatro técnicas de medición de superficies. Analizar los errores más comunes y recomendar las técnicas más adecuadas a los niveles de levantamiento de datos. Difundir la metodología y los resultados obtenidos en la presente investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5857
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Godoy Cueva María & Maita Chamba Juan.pdf9,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.