Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5845
Título : La despenalización de la interrupción de los embarazos inviables comprobados por análisis médicos ante la legislación penal ecuatoriana
Autor : Carlos Manuel Rodríguez
Espinoza Rodriguez, Marisol del Rocio
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El desarrollo de la presente investigación previo a la obtención del título de Abogada, gira en torno a la problemática derivada de la despenalización de la interrupción de los embarazos inviables por anencefalia, comprobados por análisis médicos ante la legislación penal ecuatoriana. El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un profundo análisis jurídico, crítico y doctrinario, sobre la interrupción de la gestación cuando la madre ha sido diagnosticada con la presencia de un feto inviable por anencefalia. A través del desarrollo de los contenidos teóricos y empíricos, se ha logrado inferir que actualmente el la legislación penal ecuatoriana tipifica el delito de aborto, protegiendo de esta forma el bien jurídico de la vida de la madre y del niño o niña e incluso desde la etapa de la concepción. Si bien el ordenamiento jurídico vigente garantiza a las personas el derecho a la vida, es admisible el aborto de tipo terapéutico-eugenésico bajo únicamente dos circunstancias, que eximen de responsabilidad penal al agente activo, de conformidad con el artículo 447 del Código Penal. No obstante, y al devenir del desarrollo científico y médico, especialmente en el campo ginecológico-obstetra, la presencia de un feto anencefálico en el claustro materno deriva en la inviabilidad del feto, y la consecuente interrupción del embarazo bajo la modalidad de aborto terapéutico, sin embargo este tipo de práctica médica no es admitida por el derecho punitivo ecuatoriano. Además, en el desarrollo de la investigación expongo lo que prescriben las legislaciones de otros países que, por su cercanía, resultan influyentes a nuestra propia normativa, y de las cuales se tomarán algunas circunstancias que pueden considerarse acertadas para formular el proyecto de reforma. Finalmente, este trabajo es corroborado mediante la realización de un estudio de campo con respecto a la problemática propuesta, para lo que se ha recabado el criterio de un conjunto de profesionales de las ciencias jurídicas mediante la técnica de la encuesta y la entrevista, quienes han manifestado sus criterios y opiniones con respecto al problema planteado, sugiriendo incorporar reformas legales al artículo 447 del Código Penal, considerando la interrupción del embarazo cuando se ha diagnosticado la inviabilidad del feto a causa de la anencefalia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5845
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marisol del Rocío Espinoza Rodríguez.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.