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Título : Normese en el codigo de la niñez y adolescencia el acoso escolar (bullying) En el ecuador
Autor : Gonzalo Iván Aguirre Valdivieso
Guaman Zuñiga, Lida Betty
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación intitulada: “NORMESE EN EL CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN EL ECUADOR”, aborda una temática jurídica, educativa y social que está en correspondencia con las características que exige la problemática actual, al reconocer que dicha vicisitud está en auge en las instituciones educativas del país sean fiscales o particulares; se ha evidenciado un marcado incremento en casos de deserción escolar por efectos de abuso, hostigamiento y discriminación de toda índole que sufren niñas, niños y adolescentes en sus establecimientos educativos. Este fenómeno conocido como Bullying (término inglés) es una novedosa forma de acoso escolar en las presentes generaciones; este tipo de violencia interpersonal e injustificada que ejerce un estudiante o grupo de estudiantes contra uno o más compañeros por los casos antes mencionados no posee justificación alguna, pero la víctima tiene efectos devastadores que son secuelas psicológicas que afectan con el pasar del tiempo toda su vida. El ciberbullying es el uso inadecuado de tecnologías de información que utilizan los sujetos de aprendizaje para acosar virtualmente a sus víctimas, cabe resaltar que es responsabilidad del Estado erradicar toda forma de violencia en el sistema educativo y al no encontrarse normado en el Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador es fundamental puntualizarlo. En la Revisión de Literatura se ha basado en la estructura global del bullying y ciberbullying, causas, consecuencias intelectivo – emocionales y su sinergia; en el marco conceptual encontramos una serie de definiciones como hostigamiento, violencia, acoso, etc; brindando mayor comprensión a la investigación; en el marco doctrinario enfatizamos a psicólogos, sociólogos, juristas en donde emiten su criterio sobre este fenómeno social que es el bullying; en el marco jurídico anotamos los diferentes articulados en donde está amparada la investigación iniciando desde la Carta Magna, Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, Código de la Niñez y Adolescencia; los Tratados e Instrumentos Internacionales; por último encontramos la legislación comparada en donde realizamos una analogía jurídica entre Ecuador y otros países como Chile. A continuación tenemos los Materiales y Métodos que hace énfasis en la direccionalidad metódico-indagativa que determina la investigación cuantitativa y cualitativa a través de sus métodos, técnicas, procedimientos, universo investigado, estadística descriptiva; así como la generación de materiales utilizados a partir de un diagnóstico fáctico. Posteriormente encontramos los resultados de la aplicación de encuestas y entrevistas; mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de información a distintos estudiantes de diferente género en el cantón Riobamba, perteneciente a la provincia de Chimborazo; enfocamos cuadros de frecuencias absoluta y relativa; gráficos de barras, así como, el análisis respectivo de las técnicas investigativas aplicadas con el propósito de comprobar la valoración causal que pondera los defectibles observables en el bullying y ciberbullying que los estudiantes sufren en silencio; de igual forma realizamos entrevistas a informantes de calidad o especialista en la rama como abogados de libre ejercicio y jueces.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5833
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