Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5820
Título : Estudio jurídico, doctrinario y crítico del deber alimentario de los abuelos en la legislación ecuatoriana actual
Autor : Gonzalo Aguirre Valdivieso
Jijón Caicedo, Galicia De Lourdes
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación tiene como título: ESTUDIO JURÍDICO, DOCTRINARIO Y CRÍTICO DEL DEBER ALIMENTARIO DE LOS ABUELOS EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA ACTUAL. El mismo que aborda la problemática relacionada al deber alimentario de los abuelos en la parte pertinente a los alimentos a los nietos; además se analiza el Código de la niñez y la adolescencia en el Título V, el deber de los alimentos arts. 129, 130, 131. El enfoque que se da a la investigación es cuando los progenitores no se hacen responsables del deber alimentario para sus hijos y esta obligación es trasladada a los abuelos sin considerar si están condiciones económicas y de salud buena o por lo menos aceptable. La hipótesis que guío es te trabajo investigativo fue la siguiente: “El procedimiento jurídico en lo referente al deber alimenticio por parte de los abuelos en el Código civil ecuatoriano – Código de la niñez y adolescencia no es justo y pertinente, exceptuando casos especiales”. Los procesos utilizados, fueron el método hipotético, inductivo – deductivo, analítico explicativo, estadístico; para la elaboración del análisis se utilizó el método descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fue la encuesta aplicada a 30 profesionales del Derecho en libre ejercicio de la ciudad de Loja, a través del instrumento que consistió en cuestionario de preguntas diseñado para obtener la información pertinente. Entre los resultados más sobresalientes tenemos que a través del estudio y análisis doctrinario y jurídico de la problemática planteada, se demuestra que hay falencias de la ley, en lo referente al Código de la niñez y adolescencia, en los arts. 129, 130, 131, por lo que es necesario modificar o actualizar la Ley, con la finalidad de no perjudicar a las personas de la tercera edad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5820
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Galicia De Lourdes Jijón Caicedo.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.