Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5686
Título : Estudio de la relación entre formas y proporciones del contorno facial con relacion al incisivo central superior derecho en los pacientes que acuden a la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional de Loja en el período abril – septiembre 2012
Autor : Gualán Cartuche, Leonardo
Loján Cuenca, Rubén Darío
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La selección de los dientes artificiales para pacientes desdentados es una preocupación primordial en la estética de prótesis, los incisivos centrales maxilares especialmente porque ellos son los dientes más prominentes en el arco. Este estudio evalúa la relación entre la forma de los incisivos centrales maxilares y la forma de la cara. Para el presente estudio fueron seleccionados los pacientes que acuden a la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional de Loja, sumando una muestra de 31 sujetos dentados, 11 varones y 20 mujeres entre 18 a 40 años de edad. Se tomaron fotografías estandarizadas de la cara del paciente y de los dientes incisivos superiores con un abrebocas, utilizando una cámara fotográfica. Las formas del contorno de la cara y de los dientes se obtuvieron mediante el programa fotoshop, basado en la Teoría de Williams, para luego clasificarlas por el Método de Williams, el método visual y el método del índice facial morfológico. Los dos primeros métodos fueron evaluados por 3 odontólogos elegidos por el investigador a los mismo que se les explico acerca del procedimiento realizado para que puedan llevar a cabo de manera satisfactoria la ficha. El tercer método se lo llevo a cabo con la fórmula del índice facial morfológico, coeficiente de correlación de las proporciones anchura/longitud, con las mediciones obtenidas de las fotografías impresas, los modelos de estudio y los resultados se tabularon mediante Microsoft Excel. Obteniendo lo siguiente: Existe relación entre la forma de la cara con el incisivo central superior mediante el método visual en un 74%. Mientras que por el método de Williams se obtuvo una relación del 50% y con el método del índice facial morfológico se obtuvo una relación del 19%. En la muestra evaluada hay mayor relación entre la forma del diente y forma la cara por el método visual que por el método de William, que no es suficiente como una guía para la selección de los dientes anteriores. Mientras que por el método del índice facial morfológico nos muestran que no es un método exacto; debido a que los valores tomadas en cuenta son medidas que pueden variar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5686
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Loján Cuenca Rubén Darío .pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.