Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5676
Título : Determinación de la susceptibilidad antibiótica de escherichia coli en urocultivos realizados en el Hospital Regional Isidro Ayora de la Ciudad de Loja, periodo enero - junio del 2012.
Autor : Montoya, Juan Carlos
Michay Curipoma, Andrea Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) es un problema tanto a nivel mundial como en países en vías de desarrollo, ya que causa graves a daños a la salud de la población en general, y además representa pérdida de recursos humanos y materiales al no poder controlar el avance epidemiológico; pero lo más preocupante es el desarrollo de resistencia a los antibióticos del principal agente etiológico involucrado Escherichia coli, pues entre el 75 y 90% de las veces este patógeno es aislado de los urocultivos que se realizan en los laboratorios clínicos de los hospitales, debido a estos antecedentes se realizó el presente estudio investigativo con el propósito de evaluar la resistencia de E. coli a los antibióticos empleados en urocultivos de pacientes ambulatorios y hospitalizados, y establecer su relación con la edad del paciente, se realizó un estudio de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal, en el que se procesó un total de 100 urocultivos, 71 de los cuales corresponden a pacientes ambulatorios y 29 a pacientes hospitalizados. Al finalizar la investigación los resultados confirmaron que en 34 urocultivos de pacientes ambulatorios se observó resistencia de E. coli al Ácido Nalidíxico (30 mcg), en 13 urocultivos resistencia a Ceftriaxona (30 mcg), en 6 urocultivos resistencia a Gentamicina (10 mcg), en 4 urocultivos resistencia a Imipenem (10 mcg) y Amikacina (30 mcg), y 3 urocultivos resistencia a Nitrofurantoína (300 mcg); mientras que de los 29 urocultivos realizados a pacientes hospitalizados, en 13 se observó resistencia de E. coli al Ácido Nalidíxico (30 mcg), en 5 urocultivos resistencia a Ceftriaxona (30 mcg), y en 2 urocultivos resistencia a Gentamicina (10 mcg). Además se logró establecer que en los pacientes entre 16 y 30 años de edad se registró la mayor frecuencia de resistencia de E. coli al Ácido Nalidíxico a una concentración de 30 microgramos (30 mcg). Una vez finalizada la determinación analítica los resultados fueron emitidos a los pacientes y con ello a los médicos tratantes correspondientes quienes prescribieron un tratamiento adecuado basado en el perfil de susceptibilidad de E. coli a los antimicrobianos empleados en el antibiograma. Palabra clave: Escherichia coli, infección urinaria, urocultivo, resistencia antimicrobiana, antibióticos
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5676
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michay Curipoma Andrea Elizabeth .pdf930,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.