Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5672
Título : Actividad laboral y su relación con la lumbalgia en el personal auxiliar de enfermería del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja durante el período abril – septiembre 2012.
Autor : Moreno Sánchez, Medardo
García Linares, Lit Diane
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo determinar la frecuencia de lumbalgia según el grupo etario, clasificación según el tiempo de duración y los factores de riesgo asociados en los auxiliares de enfermería del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja durante el periodo Abril – Septiembre 2012”. Es un estudio de tipo Prospectivo – Descriptivo de corte transversal, donde la muestra estuvo formada por 79 auxiliares de enfermería. Se aplicó una encuesta personal con preguntas previamente elaboradas. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: 79 auxiliares de enfermería presentan dolor lumbar, representando el 100% de la población; teniendo un mayor predominio el género femenino con un 94%, en relación al género masculino con un 6%. La edad en la que mayor prevalece el dolor lumbar es entre 41-50 años que representa un 35%, seguido de las edades de 31-40 años con un 33%, 51 a 60 años con un 24%, en una minoría se encuentran las edades de 21-30 años, que ocupan un 5% y menores de 21 años que representa el 3%. En la investigación se aprecia que no existen casos de ausentismo laboral. Los factores de riesgos que se identificaron son: índice de masa corporal elevado, hábito de fumar, antecedente de traumatismo de columna vertebral, antecedentes de patologías como osteoporosis, hernia de disco, artrosis, escoliosis; otro factor de riesgo es la ausencia de un tiempo destinado al descanso durante la jornada laboral. PALABRAS CLAVE: actividad laboral, hospital, auxiliar de enfermería, lumbalgia, trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5672
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
García Linares Lit Diane .pdf649,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.