Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5556
Título : Análisis de la producción de tomate riñón híbrido dominique solanum lycopersicum mill, utilizando abonos orgánicos en la parroquia Zumba del cantón Chinchipe
Autor : Zoila Zaruma Hidalgo.
Cueva Benavidez, Rafael Silvio
Fecha de publicación : 2010
Resumen : “ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE TOMATE RIÑÓN HÍBRIDO DOMINIQUE Solanum Lycopersicum Mill, UTILIZANDO ABONOS ORGÁNICOS EN LA PARROQUIA ZUMBA DEL CANTÓN CHINCHIPE”. Trabajo elaborado con el fin de evaluar los siguientes objetivos: Evaluar el efecto de los abonos orgánicos en la producción de tomate riñón híbrido Dominique con diferentes abonos orgánicos; Bocashi, Humus, Compost, Abono verde y Abono de Frutas. Determinar la rentabilidad de los tratamientos y difundir los resultados de la investigación a los productores de la zona. Así también se pudo esclarecer las variables planteadas que fueron: Porcentaje de Germinación, altura de la planta a la floración, diámetro de los tomates a la cosecha, rendimiento por tratamiento y por hectárea, determinación del costo unitario, relación costo beneficio, todo esto valorado en las 18 repeticiones que se realizaron con la utilización de 6 tratamientos con 3 repeticiones. Una vez elaborados los diferentes abonos se procedió a trasplantar las semillas germinadas y concomitante con esto se aplicó una dosificación de abono en cada uno de los hoyos, aunque el cultivo estuvo azotado por algunas plagas y enfermedades que fueron aplacadas con la ayuda de productos orgánicos, se pudo obtener una producción aceptable que permitió valorar todas y cada una de las variables planteadas. En lo referente a los resultados se evaluó los datos obtenidos a partir del diseño de bloques al azar y el escogimiento de 10 plantas de cada parcela. Así mismo el análisis de varianza y la prueba de Duncan arrojaron los siguientes datos respecto del rendimiento en la relación Kg x tratamiento: T3: Humus 201 A; T2: Bocashi 193,6 B; T1: Compost 185,3 B; T4: Abono Verde 174,6 B; T0: Testigo 152,6 B; T5: Abono de Frutas 145 B; Finalmente la base de la presente investigación se centró en mejorar el rendimiento, el sabor del fruto disminuyendo la utilización de químicos y en su lugar se trato de usar productos orgánicos que mejoren la productividad de esta planta, en lo referente al porcentaje de germinación fue considerablemente aceptable aunque no se obtuvo el 100%, en cuanto a la rentabilidad el Abono de Frutas es el que produjo mejor rentabilidad con un índice de 2.06, pues al ser los Costos para su elaboración inferiores a los de los demás tratamientos utilizados, originó que este genere una mejor rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5556
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cueva Benabidez Rafael.pdf9,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.