Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5554
Título : Evaluación del balanceado peletizado de alfalfa (halcón) como, suplemento de la avena forrajera y king grass en el engorde de cobayos
Autor : Lénin Aguirre Riofrío
González Vera, José Rodrigo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación “EVALUACIÓN DEL BALANCEADO PELETIZADO DE ALFALFA (HALCÓN) COMO, SUPLEMENTO DE LA AVENA FORRAJERA Y KING GRASS EN EL ENGORDE DE COBAYOS” se lo realizó con los propósito de evaluar: el efecto del balanceado peletizado de alfalfa Halcón, como suplemento de dos forrajes en el incremento de peso en cobayos machos y hembras, así como determinar consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia y la rentabilidad de los tratamientos. Este ensayo se llevó a cabo en el cantón Loja, parroquia El Valle, sector Masaca, en el ensayo llevado a cabo se trabajó con 20 unidades experimentales de 4 animales cada una, probando dos factores, el factor A integrado por el tipo de alimentación y el factor B por los sexos (machos y hembras), como resultando de la interacción de estos factores 4 tratamientos que se describen a continuación: • Machos con king grass mas balanceado peletizado de alfalfa (Halcón) • Machos con avena forrajera mas balanceado peletizado de alfalfa (Halcón) • Hembras con avena forrajera mas balanceado peletizado de alfalfa (Halcón) • Hembras con king grass mas balanceado peletizado de alfalfa (Halcón) Los resultados que se obtuvieron son: el factor incremento de peso que presenta una ligera superioridad del tratamiento T4 con un incremento de peso total cuy de 846,58 gramos, seguido del T3 con 761,5 gramos luego el T2 con 749 gramos y finalmente el T1 con 687,5 gramos ; estos resultados se deben al mejor nivel de proteína y fibra del pasto king grass. El factor consumo de alimento determina que el tratamiento T4 consumió la mayor cantidad de alimento con 7,09 Kg. de consumo de alimento total cuy seguido por el T2 con 6,59 kg. luego el T3 con 6,23 Kg. y finalmente el T1 con 5,76 kg. ; estos valores nos llevan a concluir que los cobayos machos consumen mayor cantidad de alimento con relación a las hembras. La mejor conversión alimenticia se registró en el tratamiento T3 con 8,24 , seguido del T4 con 8,39, luego el T1 con 8,65 finalmente el T2 con 8,84 ; los resultados obtenidos en esta variable por el pasto king grass se debe al mayor valor nutritivo de este forraje , que alcanzó los mejore índices de conversión a diferencia de los animales tratados con avena . Respecto a la rentabilidad económica el tratamiento T1 alcanzó 17,61%, el T2 con 14,11%, el T3 con 13,93% y finalmente el T4 con 10,14% ; éstos resultados obtenidos por los cobayos hembras se debe al temperamento pasivo ,que les permite una mejor asimilación del alimento. Concluyéndose que la mejor ración de alimento sumunistrada en éste ensayo fue la compuesta por el pasto king grass más balanceado peletizado. Recomendándose utlizar cobayos hembras para el engorde,por su comportamiento pasivo y la mejor asimilación del alimento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5554
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GONZÁLEZ VERA JOSÉ.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.