Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5541
Título : Evaluación de dos balanceados comerciales pro-oro, nutril y un experimental, en el engorde de pollos broiler, en la parroquia Zumbi
Autor : Alfonso Saraguro Martínez
Moncayo Roa, Alexandra Yadira
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado "“Evaluación de dos balaceados comerciales PRO-ORO, NUTRIL y un Experimental, en el engorde de pollos broiler, en la parroquia Zumbi”, Provincia de Zamora Chinchipe. Se realizó durante los meses de Mayo y Junio del 2008. Los objetivos planteados fueron: 1.- Evaluar el efecto de dos balanceados comerciales y un experimental, en el incremento de peso y conversión alimenticia de los pollos broiler. 2.- Determinar la morbi-mortalidad en cada uno de los tratamientos y determinar la rentabilidad que se obtiene con cada uno de los balanceados. Para esta investigación se utilizaron 300 pollitos de un día de edad, se conformó tres tratamientos con cinco repeticiones, 20 pollitos por repetición dando un total de 100 unidades experimentales por cada tratamiento. Al primer tratamiento se le suministró el alimento balanceado PRO-ORO, al segundo tratamiento se le suministró el alimento balanceado NUTRIL, el tratamiento se le suministro el alimentado balanceado EXPERIMENTAL. Se utilizó el diseño completamente Randomizado, con tres tratamientos y cinco repeticiones, considerando cada repetición como un bloque, las variables en estudio fueron: incremento de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, mortalidad y rentabilidad. Al finalizar el trabajo experimental y luego de analizar e interpretar los resultados de cada una de las variables en estudio se ha llegado a establecer los siguientes resultados: El mayor incremento de peso lo obtuvo el tratamiento 2 (NUTRIL) con 2.528,5 g. en promedio; seguido del tratamiento 1 (PRO-ORO) con 2.361,2 g.; y el menor incremento lo alcanzó el tratamiento 3 (EXPERIMENTAL) con 2.057,1 g. de peso. El mayor consumo de alimento lo obtuvo el tratamiento 2 (NUTRIL) con un total de 4.465,7 g., seguido del tratamiento 1 (PRO-ORO) con un consumo total de 4.263,3 g., y por último el tratamiento 3 (EXPERIMENTAL) que registró menor consumo con 4.021,9 g. La mejor conversión alimenticia correspondió al tratamiento 2 (NUTRIL) con 1,72 g., seguido del tratamiento 1 (PRO-ORO) con 1,74 g.; y por último la conversión alimenticia más alta la obtuvo el tratamiento 3 (EXPERIMENTAL) con 2,07 g. La mortalidad más baja se registró en el tratamiento 1 (PRO-ORO) con el 2%, seguido del tratamiento 2 (NUTRIL) con el 5%, y la mortalidad más alta se encontró en el tratamiento 3 (EXPERIMENTAL) con el 7%. La rentabilidad más eficiente la obtuvo el tratamiento 2 (NUTRIL) con el 0,27%; seguido del tratamiento 1 (PRO-ORO) con el 0,19%, y con la menor rentabilidad el tratamiento 3 (EXPERIMENTAL) con el 0,11%. Se concluye diciendo que en el tratamiento 2 (NUTRIL), los resultados fueron superiores, tanto en incremento de peso, conversión alimenticia, y rentabilidad. Finalmente se recomienda utilizar el balanceado NUTRIL como única ración alimenticia, debido a que generó los mejores índices productivos en cuanto a incremento de peso, conversión alimenticia y rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5541
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moncayo Roa Alexandra.pdf585,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.