Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5533
Título : Evaluación económica de diferentes niveles de proteína bruta utilizados en la alimentación para codornices en producción
Autor : Galo Escudero
Tapia Garófalo, Ximena Alejandra
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: “EVALUACIÓN ECONÓMICA DE DIFERENTES NIVELES DE PROTEÍNA BRUTA UTILIZADOS EN LA ALIMENTACIÓN PARA CODORNICES EN PRODUCCIÓN”, planteó los siguientes objetivos: - Determinar el mejor tratamiento en base a la producción obtenida, y - Determinar el mejor beneficio – costo como indicador de la rentabilidad en la producción de codornices. El estudio se realizó en el Cantón Chambo, Comunidad Pantaño, el sector tiene una altitud de 2.800 m.s.n.m. con una latitud de 01° 38' s y una longitud de 78° 40' W, y tuvo una duración de 180 días, para lo cual se utilizó 20, 21 y 22 % de proteína en la fase de postura. Las variables evaluadas en la investigación fueron: Peso inicial y final de la codornices (g), Ganancia de peso (g), Consumo de alimento (g), Producción de huevos (unidades), Peso inicial y final del huevo (g), Conversión alimenticia, Mortalidad (%), Anormalidades en los huevos (%). El mismo que se ajustó a un diseño completamente al azar, utilizando 3 tratamientos y 3 repeticiones. Los resultados se comprobaron mediante el análisis de varianza, prueba de medias según Duncan al 5%, y fueron los siguientes: la mayor producción de huevos de codorniz, la obtuvo el Tratamiento 3 (22 % de proteína) con una producción de 3319 huevos que representa al 92,19 % de producción, mientras que la menor producción de huevos la obtuvo el Tratamiento 1(20% de proteína) donde se registró 3183 unidades producidas que representan el 88,42 % de producción, manifestándose que al sexto mes de producción el porcentaje de postura comienza a reducir, aunque esta es mínima en todos los tratamientos. Con relación al Beneficio/Costo, el mayor resultado se obtuvo al utilizar el Tratamiento 3 (22 % de proteína) con el cual se encontró una rentabilidad de 0,21 centavos por cada dólar invertido, mientras que el menor Beneficio/Costo fue del Tratamiento 1 (20% de proteína), con un valor de 0,19 centavos, por cada dólar invertido.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5533
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAPIA GARÓFALO XIMENA.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.