Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5528
Título : Evaluación productiva y económica de diferentes niveles de pasto maralfalfa (pennisetum sp) como materia prima en la elaboración de concentrados en la alimentación de terneras de 6 meses en el cantón Píllaro”
Autor : Gonzalo Aguirre Aguirre
Figueroa Carrillo, Diego Vinicio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el cantón Píllaro de la provincia de Tungurahua, el problema en la producción ganadera es la escasez de forraje verde en determinadas épocas del año y bajos parámetros productivos en los animales de reemplazo. Por lo que se condujo la investigación ““EVALUACIÓN PRODUCTUVA Y ECONÓMICA DE DIFERENTES NIVELES DE PASTO MARALFALFA (Pennisetum sp) COMO MATERIA PRIMA EN LA ELABORACIÓN DE CONCENTRADOS EN LA ALIMENTACIÓN DE TERNERAS DE 6 MESES EN EL CANTÓN PÍLLARO”. Los objetivos fueron: evaluar el nivel adecuado de maralfalfa (10, 30 y 50 %) en el concentrado durante el levante de las terneras y determinar los costos de producción y rentabilidad durante el proceso investigativo. Se emplearon 12 terneras con un peso promedio de 204,167 Kg., que fueron distribuidos aplicando el diseño de Bloques Completamente al Azar con 4 tratamientos y 3 repeticiones por tratamiento y el tamaño de la unidad experimental fue de 1 animal; las variables de estudio fueron: ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y rentabilidad. Los resultados experimentales demostraron con diferencias estadísticas altamente significativas (P<0,01) las mayores ganancias de peso, en las terneras de los tratamientos 2 y 3 con 56,00 y 61,00 Kg. y las mejores conversiones alimenticias en los tratamientos 2 y 3 con 9,0 y 8,3, respectivamente; sin que se haya determinado diferencias estadísticas (P >0,05) los menores consumos de alimento en los tratamientos 1, 2 y 3 con una media de 504,333 y 504,667 Kg.; las mayores rentabilidades económicas, se alcanzaron en los tratamientos 1, 2 y 3 con 1,21; 1,24 y 1,29 de beneficio/costo, respectivamente. En consideración a los resultados logrados, se recomienda emplear harina de maralfalfa hasta el 50 % en el concentrado en sustitución de maíz, melaza y soya para alimentar terneras durante el levante cuando el forraje verde escasee o/y mejorar los parámetros productivos de animales de reemplazo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5528
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIGUEROA CARRILLO DIEGO.pdf666,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.