Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5519
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una planta productora de panela granulada en el cantón Saraguro
Autor : Gonzalo Aguirre Aguirre
Zabaleta Castro, César Augusto
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo denominada “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE PANELA GRANULADA EN EL CANTÓN SARAGURO”, tiene como finalidad ver la factibilidad del procesamiento de la caña de azúcar, para la obtención de un nuevo producto denominada panela granulada “ Dulce Cañita”, que tenga como características condiciones óptimas de higiene, 100% natural, con un alto valor nutricional; bajo la norma INEN 2332:2002, y, de esta manera abrir nuevas posibilidades de comercialización. Para cumplir este trabajo, se realizó un estudio de mercado para conocer la oferta, la demanda actual y la demanda insatisfecha; así como el grado de aceptación de panela granulada, para luego realizar el análisis de la viabilidad técnica, económica y financiera y medir la rentabilidad del proyecto. La metodología utilizada fue entrevistas a los productores del cultivo de caña de azúcar y de panela; así mismo, se hicieron encuestas a los consumidores y expendedores de panela granulada, para ello se determinó la oferta y la demanda. Los resultados del estudio al hacer un análisis de rentabilidad sobre la inversión total indican que el proyecto es rentable, obteniendo un valor de 29%, por lo que el proyecto es factible ya que sus índices financieros son el VAN para el presente proyecto actualizado a una tasa de oportunidad de 18% es de 24.960,01, mayor a cero, cumpliéndose la teoría o que nos indica que el proyecto se acepta y es viable. En el PRI, nos indica que la inversión se recuperará en el tercer año. La relación Beneficio / Costo Es de 1,43; lo que nos indica que por cada dólar invertido en el proyecto, se recibirán 0.43 centavos. El período de recuperación de capital será en 2 años, 7 meses. Concluyendo que para la implementación de este proyecto se requiere de una estructura organizativa, con una base legal y manual de funciones ya que se ha determinado que existe una demanda insatisfecha de 336.272 Kg, por lo que la microempresa requerirá 680.82TM anual, obteniéndose una cantidad de 680.820 Kg de panela granulada por año. Con una Inversión total del proyecto de un valor de 54.532,94 dólares; cuyo financiamiento puede ser en un 81, 66% con capital propio y un préstamo a mediano plazo de un 18,34%, con el interés del 18 % del CREDIFE (Banco Pichincha).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5519
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zabaleta Castro César.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.