Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5517
Título : Evaluación del grado de adaptabilidad y rentabilidad económica en la producción de la tilapia roja (oreochormis sp) & chame (dormitator latinfrons), en cuatro diferentes densidades de siembra
Autor : Pablo Ortiz Muñoz
Vera Pucha, Santos Delmira
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre “EVALUACIÓN DEL GRADO DE ADAPTABILIDAD Y RENTABILIDAD ECONÓMICA EN LA PRODUCCIÓN DE LA TILAPIA ROJA (Oreochormissp) & CHAME (Dormitatorlatinfrons), EN CUATRO DIFERENTES DENSIDADES”, se realizó en el cantón Zamora, en la comunidad de Piuntza, en la Provincia de Zamora Chinchipe, los objetivos planteados fueron:Evaluar el grado de adaptabilidad en el crecimiento de la tilapia & el chame, en cuatro diferentes densidades de siembra, en sistemas de policultivo. Determinar el máximo aprovechamiento de la columna de agua sobre el incremento de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, en el sistema de policultivo tilapia & chame. Evaluar el grado de rentabilidad de los tratamientos en estudio. El trabajo de investigación se planteó en base a la necesidad de obtener una respuesta al sector productivo piscícola de la zona y como requisito para obtener el título de Ingeniero en Administración y Producción Agropecuaria en la Universidad Nacional de Loja. En el estudio de campo se empleó un estanque de 804m2, subdividido en seis estanques de 134 m2; las unidades experimentales empleadas fueron 2010 alevines de tilapia roja (Oreochormissp) y 2010 unidades de chame (Dormitatorlatinfrons), a una densidad de siembra de 5 peces /m2; conformándose cuatro tratamientos: T1 (4 tilapias – 1 chame; 3 tilapias – 2 chames; 2 tilapias – 3 chames; 1 tilapia – 4 chames; 1 testigo solo tilapia y 1 testigo solo chame. Las variables de estudio fueron: Incremento de peso, Consumo de alimento, Conversión alimenticia, Mortalidad, Morbilidad, Rentabilidad.Aprovechamiento de la columna de agua Se utilizó el DISEÑO DE BLOQUES AL AZAR, con cuatro tratamientos, dos testigos y ocho repeticiones, tomando en cuenta que cada quincena constituye un bloque. El registro de datos se lo realizo cada 15 días. El mejor peso y tamaño lo alcanzo el Testigo Chame, con 5 chames por metro cuadrado, alcanzando un peso promedio de 248 gramos y una talla de 24.50 cm; seguido del Tratamiento T4, 4 chames & 1 tilapia, los cuales alcanzaron un peso promedio de 206.67 gramos y una talla de 22.50 cm; el tratamiento T1 fue el que menor promedio de peso alcanzo con 195.22 gramos de peso, pero no en talla, alcanzado una talla promedio de 20.50 cm; mientras que el testigo solo tilapia alcanzo la menor talla con 17 cm y un peso que se ubicó en tercer lugar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5517
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vera Pucha Santos.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.