Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5513
Título : Evaluación productiva y económica de dos raciones alimenticias, una comercial y otra experimental en el engorde de cerdos mejorados, en el sector Rocafuerte, cantón Santo Domingo, provincia de los Tsachilas
Autor : José Venildo Sarango Cuenca
Matamoros Aguirre, Olger
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación sobre Evaluación Productiva y Económica de Dos Raciones Alimenticias, una Comercial y otra Experimental en el Engorde de Cerdos Mejorados, en el Sector Rocafuerte, Cantón Santo Domingo, Provincia de los Tsachilas” planteó los siguientes objetivos: Evaluar el efecto de dos raciones alimenticias una comercial y otra experimental en el engorde de cerdos de dos razas mejoradas. Determinar el consumo de alimento, incremento de peso, y conversión alimenticia de los cerdos de cada tratamiento. Medir la rentabilidad de los tratamientos. En la investigación se conformó cuatro tratamientos con tres repeticiones por tratamiento; el tratamiento Uno se conformó con cerdos machos de la raza Pietrain y recibieron la ración comercial RONACA, el tratamiento dos se conformó con cerdas hembras Pietrain y recibió la ración experimental; el tratamiento tres se conformó con cerdos machos Duroc y recibió la ración comercial PRONACA y el tratamiento cuatro se conformó con cerdas hembras Duroc y recibió la ración experimental. La unidad experimental estuvo conformada por dos cerdos. El diseño experimental utilizado fue un arreglo Bifactorial de 2 x 2 (dos razas por dos raciones) dispuesto a un Diseño Completamente Randomizado. La investigación tuvo una duración de doce semanas. Las variables fueron: consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia y rentabilidad. Los resultados fueron los siguientes: El mayor consumo de alimento lo obtuvo el tratamiento uno, con un promedio de 91,73 kg por animal. En segundo lugar está el tratamiento tres con un promedio de 89,03 kg por animal. El menor consumo de alimento lo obtuvo el tratamiento dos con un promedio de 84,07 Kg por animal. Incremento de peso.- El mayor incremento de peso lo obtuvo el tratamiento uno, con un promedio de 54 kg por animal. En segundo lugar lo obtuvo el tratamiento tres, con un promedio de 51 kg. y el menor incremento de peso lo obtuvo el tratamiento cuatro con un promedio de 38,3 Kg. Conversión alimenticia.- En la conversión alimenticia se pudo determinar que la mejor conversión alimenticia la obtuvo el tratamiento uno, con un promedio de 3,62: 1. En segundo lugar la obtuvo el tratamiento cuatro con un promedio de 4,59: 1 La peor conversión alimenticia lo obtuvo el tratamiento dos con un promedio de 4,76: 1. La mayor rentabilidad la obtuvo el tratamiento dos con el 33,00 %, aquí se utilizó la ración experimental. En segundo lugar está el tratamiento cuatro con un 31,51% de rentabilidad, también los cerdos fueron alimentado con la ración experimental. En tercer lugar está el tratamiento uno con un 23,10% de rentabilidad. En último lugar está el tratamiento tres con un 22,25% de rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5513
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Matamoros Aguirre Olger.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.