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Título : Análisis de las cadenas productivas en el cultivo de rosas, de la empresa “hacienda miraflores de chisinche sachaflor cía ltda”, en la parroquia de Aloasí, cantón Mejía, provincia de Pichincha
Autor : Gonzalo Aguirre A
Ramírez Feijoó, Silvia Patricia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El cultivo de flores es de suma importancia para la economía de nuestro país ya que a más de generar fuentes de empleo, constituye una actividad que genera mayores ingresos económicos. Escenario que nos favorece para la producción y exportación de estos productos no tradicionales, la ubicación geográfica de nuestro país permite que las rosas que se producen presenten características únicas, que hacen que sean apreciadas a nivel mundial y nos encontremos ocupando actualmente el tercer lugar de los países exportadores de rosas. La presente investigación contiene en una primera parte un capítulo de contenido bibliográfico que se hace referencia a las características morfológicas de la rosas, clasificación taxonómica, el manejo de las mismas bajo el sistema de cultivo de invernadero, las plagas y enfermedades que atacan, también se da a conocer como se ha manejado el mercado en los últimos diez años, cuales son los principales países y variedades de flores que se exporta, que factores determinan los precios para su comercialización y conceptos básicos de cadenas agropecuarios. En una segunda instancia encontramos la metodología de trabajo aplicada donde se describen las técnicas de investigación bibliográfica y observación directa e indirecta, entrevista con el productor, para conocer y recolectar la información de todo el proceso productivo e identificar los eslabones que intervienen en el mismo, luego se determinaron los problemas que ocurren durante la producción y se plantearon las alternativas para mejorar y ser más eficientes. Con los resultados de la investigación se ha llegado a describir el proceso productivo e identificar los problemas que se presentan en el mismo, siendo los más relevantes la introducción variedades poco productivas o que no se adaptan a la zona donde se las cultiva, también estas no son muy comerciales debido a que sus características no les llama la atención a los clientes, falta de disponibilidad de nuevas variedades para la implantación de las mismas en el nuevo cultivo, los precios de los insumos agrícolas y materiales de empaque están constante variación, falta de capacitación al personal de cosecha y post cosecha para el manejo de las flores e imprevistos que pueden presentarse al momento de transportar las flores desde la finca hacia los cuartos fríos que retrasan la entrega de las mismas. Como alternativas de cambio se presenta que debe hacerse un estudio del comportamiento de la variedad y de las condiciones propicias para su desarrollo, reservar la variedad nueva con anticipación para evitar retrasos en la producción y hacer un estudio de mercado para ver la factibilidad de incrementar la misma, para evitar fluctuaciones bruscas en los precios de los insumos agrícolas se plantea buscar nuevos proveedores y establecer convenios de negocios con los mismos logrando acordar un precio constante evitando la especulación y desabastecimiento de los mismos, también se debe capacitar continuamente al personal para que adquiera el conocimiento necesario para cumplir sus labores, la empresa debe en lo posible contactar sus clientes directos mejorando su margen de ganancia, el transporte debe tener una adecuada cadena de frío manteniendo la calidad del producto. Las conclusiones a las que se llegó fueron que el proceso productivo para el cultivo de rosas de exportación empieza desde las construcción de invernaderos, adquisición de patrones y yemas de las variedades a cultivar, el cultivo en sí de la rosa, luego las actividades de cosecha, post cosecha, clasificación, embonchado, empaque, comercialización, transporte el cual mantiene la cadena de frio para conservar la frescura de las flores hasta llegar al destino donde se distribuirán a los clientes finales, la flor debe cumplir los estándares de calidad establecidos para que sea comercializada a precios convenientes, los precios son fijados de acuerdo a la variedad, largo de tallo y temporada de venta. Su comercialización se la realiza a través de importadores directos y comercializadoras, la rosas de la empresa son exportadas principalmente al mercado ruso en un 75%, en un 20% al mercado americano y en un 5% al mercado europeo. Finalmente las principales recomendaciones de este trabajo de investigación son las siguientes: Optimizar el uso de los recursos y elaborar sus propios abonos para reducir los costos de producción, capacitación permanente del personal de campo para mantener los estándares de calidad de la rosa. Buscar clientes estratégicos para afrontar los retos que se presentaron a raíz de la crisis mundial, elaborar planes de contingencia para actuar en caso de que se presenten caídas en el mercado, evitar los intermediarios para mejorar los márgenes de ganancia, buscar nuevos mercados en los cuales pueda ingresar nuestra flor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5509
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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