Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5506
Título : Análisis productivo y económico de la ganadería bovina tipo leche en la finca san vicente de pagcha cucho, cantón Quito
Autor : Alfonso Saraguro
Pacheco Ortega, María Isabel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación: “Análisis productivo y económico de la ganadería bovina tipo leche en la finca San Vicente de Pagcha Cucho, cantón Quito” fue realizado en la propiedad del señor Dr. Vicente Pacheco, en la Libertad de Chillogallo, parroquia Chillogallo, cantón Quito, provincia de Pichincha. Los objetivos fueron: realizar el análisis productivo y económico de la ganadería bovina; estimar la eficiencia de la producción de leche; determinar la rentabilidad de la producción ganadera; y plantear alternativas para mejorar la producción. Para el logro de estos objetivos se hizo una exhaustiva revisión de documentos, libros técnicos, tesis, estudios, artículos y monografías sobre la ganadería de leche. Luego se procedió a aplicar una entrevista al administrador y trabajador de la finca; después se realizaron algunas visitas de observación en la finca para profundizar en el manejo administrativo y operativo. Las variables planteadas fueron: producción de leche, productividad, reproducción, economía, costos, ingresos y rentabilidad. Se realizó el inventario físico de los activos y se tomaron muestras de pastos para determinar la carga receptiva. El período de estudio fue de enero a noviembre del 2011. Se determinaron los siguientes resultados; existen 23,8 UBA´s y su estructura por categorías para hatos lecheros está fuera de la norma recomendada, la carga animal es de 5,61 UBA´s/Ha y la carga receptiva es de 1,92 UBA´s/Ha. La producción promedio vaca/día es de 12, 75 lt; el 80% de vacas está en ordeño y la duración de la lactancia es de 308 días. La natalidad es del 86,66%, el intervalo interparto es de 385 promedio, el porcentaje de preñez es del 93,75%. Los costos de operación mensual promedio de la ganadería están en $786,31, mientras que los ingresos mensuales promedio en $919,68. Económicamente esta empresa tiene un beneficio/costo de 1,17 y la rentabilidad es del 16,96%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5506
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pacheco Ortega María.pdf968,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.