Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5500
Título : Proyecto de factibilidad para la produccion de babaco (carica pentagona) bajo invernadero y su comercialización en la ciudad de Quito
Autor : Rocio Toral Tinitana
Mesias, Jorge Ramiro
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a efecto en el Cantón Quito provincia del Pichincha, cuya finalidad es la de conocer la factibilidad de la Producción y Comercialización de Babaco (Carica pentágona). Los objetivos que se plantearon para la presente investigación fueron los siguientes: Realizar un estudio de mercado, para determinar la oferta y demanda de la fruta (babaco). Realizar el estudio técnico del proyecto, para determinar el tamaño y localización del invernadero y la ingeniería del proyecto. Realizar el estudio económico para determinar costos e ingresos. Realizar la evaluación financiera, para determinar los indicadores: VALOR ACTUAL NETO, TASA INTERNA DE RETORNO, RELACIÓN BENEFICIO/COSTO, PERIODO DE RECUPERACION DEL CAPITAL, Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. Realizar una propuesta organizativa de la empresa. Con relación al estudio de mercado se hizo la aplicación de 384 encuestas a las familias del sector urbano del Cantón Quito, lo que nos permitió determinar la demanda de consumo de babaco; así mismo se aplicaron entrevistas a los productores y comercializadoras del producto objeto de estudio, con la finalidad de obtener información sobre la oferta. En el estudio técnico se determinó la capacidad de producción a través del tamaño del invernadero y de la capacidad instalada del mismo. (49.581,94) El monto total de la inversión es de $.49.581.94, el mismo que es financiado el 50% con la aportación de los socios y el 50% con un crédito otorgado por el Banco del Pichincha Sucursal Quito, con una tasa de interés del 12.35% y a 5 años plazo. Los ingresos por ventas a partir del segundo año serán de 266.640 dólares americanos, frente a un costo de producción de 57.189.72 dólares americanos. En lo que respecta a la evaluación financiera tenemos que el proyecto es factible, ya que los resultados de la misma son favorables, dichos resultados son los siguientes: VAN de $.248.698.87; TIR de 83.08%; RELACION BENEFICIO-COSTO de 2.03 dólares americanos por cada dólar invertido; un ANALISIS DE SENSIBILIDAD, incremento en los costos del 2% y una disminución en los ingresos del 52%, EL PRERIODO DE RECUPERACION DEL CAPITAL, se lo hará en 1 año 6 meses y 29 días. Así mismo el presente trabajo consta de una estructura organizativa, con su respectiva base legal, así como los organigramas y manual de funciones. Por último se hace constar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5500
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramiro Mesias Jorge.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.