Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5479
Título : Diagnóstico de hidatidosis y otras enfermedades producidas por fases larvarias de los céstodos, en animales faenados en el camal municipal del cantón Catamayo
Autor : Patricia Soledad Ayora Fernández
Ochoa Guamán, Diana Elisa
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación titulada “DIAGNÓSTICO DE HIDATIDOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR FASES LARVARIAS DE LOS CÉSTODOS, EN ANIMALES FAENADOS EN EL CAMAL MUNICIPAL DEL CANTÓN CATAMAYO” es el resultado del análisis y estudio sistemático de cada una de las variables planteadas y se fundamenta en los siguientes objetivos: Determinar la prevalencia de Hidatidosis en animales faenados en el Camal Municipal del Cantón Catamayo y otras formas larvarias de acuerdo a la raza, sexo y procedencia, analizar microscópicamente la fertilidad de los quistes, el órgano más afectado por hidatidosis y otras formas larvarias de los cestodos, recolectar las muestras de los casos positivos para incrementar los especímenes de la sección parasitología, formular y socializar una propuesta para disminuir la incidencia de las enfermedades producidas por las fases larvarias presentes. Para la recolección de muestras para los exámenes coproparasitarios se recogieron muestras en caninos de los animales que resultaron positivos para fases larvarias Cisticercus tenuícollis en caprinos y ovinos del sector de Amaluza, dichas muestras fueron analizadas mediante técnicas: Frotis fecal directo, Flotación de azúcar y sulfato de zinc. Se llegó a los siguientes resultados: De los 963 animales faenados ninguno resultó positivo para Hidatidosis, sin embargo para fases larvarias de Cisticercus Tenuicollis con una prevalencia de 67,71 %, ovinos con 29,92 % y cerdos con un 2,3 %. De acuerdo a la procedencia de los animales, se demuestra que en Cariamanga hay un mayor porcentaje de Cisticercus Tenuícollis 97,63 y Balsas con un 2,3 %. De 963 animales que se faenaron de acuerdo a la edad, se determinó que los animales de 16 y 20 meses con los porcentajes de 16,53 % y 35,43 % resultaron mayormente infestados. En lo que respecta al sexo tanto hembras como machos se infestan casi por igual con un porcentaje de 6,1 en hembras y 6,2 en machos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5479
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIAGNÓSTICO DE HIDATIDOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.