Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5474
Título : Caracterización de los sistemas ganaderos en el valle del quijos, provincia del Napo
Autor : Lenin Aguirre Riofrío
Guamán Rivera, Santiago Alexander
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Con el propósito de analizar la estructura y función de las ganaderías localiza-das en el Valle de Quijos, provincia del Napo, en la Región Amazónica del Ecuador, se estudiaron 70 fincas mediante la aplicación de encuestas, con las siguientes variables: usos del suelo, medios de producción, servicios básicos, componente forrajero, componente animal, componente agrícola, componente forestal, destino de la producción, ingresos de la finca, acceso a crédito y asistencia técnica. Los resultados determinaron la existencia de cuatro tipologías de ganaderías: sin uso de tecnología (G1), ganaderías poco tecnificadas (G2), semi tecnificadas (G3); y, ganaderías tecnificadas (G4). En relación al uso del suelo, las ganaderías G1, G2, G3 cuentan con un alto porcentaje de bosques primarios o remanentes boscosos, y la ganadería de leche muestra diferentes niveles de tecnificación. El uso de equipos y herramientas para las diversas actividades en la finca difiere del grado de tecnología, sólo herramientas manuales para G1, G2 y G3; en G4 utilizan equipos, herramientas e insumos. El acceso a servicios básicos de alumbrado eléctrico, agua potable, centros educativos y de salud abarcan a las ganaderías del Valle de Quijos en diferentes porcentajes, siendo fácilmente encontradas en las ganaderías semi tecnificadas. En todas las ganaderías, independientemente del grado de intensificación, el componente forrajero consta principalmente de especies de gramíneas, introducidas al medio y adaptadas a las condiciones ambientales imperantes, aportando un volumen de biomasa según el nivel de aporte de abonos de fuentes inorgánicas y labores culturales realizadas. La composición del hato total mantiene una distribución atípica, al no contener el porcentaje ideal cada categoría de animales. Se encuentran razas de leche mestizas y también con registros, trasladadas desde ganaderías de la Sierra Centro para mejorar los niveles productivos a nivel de finca. Entre las técnicas silvopastoriles se destaca la alta presencia de arreglos espaciales de árboles dispersos en potreros, con una gran diversidad de especies forestales utilizables para diferentes fines.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5474
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS GANADEROS EN EL VALLE DEL QUIJOS, PROVINCIA DEL NAPO.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.