Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5471
Título : Identificación y descripción de patologías dentales en pacientes caninos del hospital docente veterinario de la universidad nacional de Loja
Autor : Laura Peña Merino
Valdez Armijos, Daniel Mauricio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio se realizó en el Hospital Docente Veterinario “Cesar Augusto Guerrero” de la Universidad Nacional de Loja, con el objetivo de Identificar y Describir patologías dentales, además se realizó una evaluación de la salud dental en 100 caninos, a través de un examen oral. Se determinó la frecuencia de presentación de las patologías en relación a la edad, tamaño de la raza, sexo y dieta de los individuos. De los caninos examinados, el 93 % presentó algún tipo de patología o alteración dental. La más frecuente correspondió a la enfermedad periodontal (60 %), seguida de desgaste dental (44 %), fractura dental (41 %), maloclusión y ausencia dental con un 35 % y 34 %, respectivamente. En relación a la edad, la mayor frecuencia de patologías dentales se encontró en el grupo de viejos, con enfermedad periodontal en el 100 % de los casos, y en el grupo de adultos (51,9 %). Así mismo, se destaca en el grupo de jóvenes una mayor frecuencia de dientes deciduos retenidos (23,8 %). Las razas de tamaño pequeño mostraron una mayor frecuencia de patologías dentales, tales como maloclusión (42 %), ausencia dental (34 %) y diente deciduo retenido (16 %). Las razas de tamaño mediana presentaron una mayor frecuencia de fracturas dentales (58,3 %). Con respecto al sexo de los individuos, las hembras presentaron mayor frecuencia de patologías dentales, destacando enfermedad periodontal (62,3 %) y maloclusión (37,7 %). En relación al tipo de alimento, los que consumían alimento casero presentaron mayor frecuencia de enfermedad periodontal (68.1%), desgaste (53,2 %) y fractura dental (44,7 %). Caninos con vicios presentaron alta frecuencia de desgaste dental (56,3 %), y fracturas dentales (54,2 %). Los hábitos de aseo dental fueron poco frecuentes, alcanzando sólo un 2 %.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5471
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.