Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5451
Título : Saberes y prácticas culturales sobre el puerperio en el Hospital de Amaluza periodo diciembre 2011- septiembre del 2012.
Autor : Agurto Erique, María del Cisne
Rosales Gaona, Patricia Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La llegada al mundo de un nuevo ser además de un hecho biológico que se da en el cuerpo de las mujeres, es sobre todo un acontecimiento cargado de significado cultural. Cada sociedad proporciona las representaciones que lo ordenan, dan sentido y le confieren el carácter social de seguridad y control. Se nace en una época y en un determinado contexto, y en ellos se articulan las representaciones y prácticas que ayudan a entenderlo. Con el propósito de conocer los saberes y prácticas culturales sobre el puerperio, para en base a ello elaborar un documento que incluya todos los aspectos relacionados con el cuidado de salud de la puérpera se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en un total de 105 mujeres, a quienes se les aplicó instrumentos como la encuesta y entrevista semiestructurada que permitió obtener la información requerida para el análisis e interpretación. Una vez concluido el presente estudio investigativo los resultados permitieron identificar saberes culturales, entre los que podemos citar los siguientes: evitar la exposición a los cambios de temperatura, y sobre todo los esfuerzos físicos no están permitidos durante este periodo de tiempo, podrían ocasionar graves repercusiones en la salud; mientras que las prácticas demuestran la continua utilización de remedios caseros a base de plantas y otros productos, llegando inclusive a atribuirles el poder curativo de algunas afecciones propias del puerperio, y en otras ocasiones afirman que favorecen la expulsión de coágulos y la recuperación de la fertilidad, y en el caso de cumplirlas conforme se ha establecido, las consecuencias serían evidentes e irreversibles. Palabras clave: saberes y prácticas culturales, embarazo, puerperio, atención y cuidado de la mujer puérpera.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5451
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosales Gaona Patricia Elizabeth .pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.