Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5447
Título : La violencia intrafamiliar y su influencia en la depresión infantil de los niños de 8 a 12 años de la Escuela Fiscal Vespertina Rosa Grimanesa Ortega periodo enero-julio 2012
Autor : Montalván Carrión, Patricia
Espinoza Espinoza, Elianne Virginia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El actual trabajo investigativo se ha realizado con la finalidad de analizar una de las problemáticas consideradas de gran importancia para la sociedad y la familia. La depresión infantil se define como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Entre los factores más frecuentemente aducidos como generadores de depresión infantil se citan el temor a la separación de los padres, la disfuncionalidad en el hogar, la vivencia del divorcio parental, la violencia en cualquiera de los ámbitos dentro del ambiente familiar; que a largo o corto plazo afectara de manera significativa en el rendimiento escolar, la falta de confianza en sí mismo, baja autoestima, la ausencia de amigos y compañeros, etc. El escenario donde se generó el presente trabajo investigativo fue en la escuela fiscal vespertina “Rosa Grimanesa Ortega” de la Ciudad de Loja en donde se aplicó la Entrevista Psicológica, Familiograma, Historia Clínica para conocer la dinámica familiar y detectar si existe o no Violencia Intrafamiliar. También se utilizó el reactivo psicológico Inventario de depresión infantil, el cual permite detectar depresión infantil. Con respecto a que si los niños presentan o no depresión, se pudo constatar que con mayor frecuencia se evidencia un cuadro depresivo en las niñas, con un 76,74% que en los niños con un 68,18%; demostrando que la violencia intrafamiliar influye de manera significativa en la presencia de la depresión infantil por ello se concluye esta investigación con un plan de intervención psicológico. Palabras claves: violencia intrafamiliar y depresión infantil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5447
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza Espinoza Elianne Virginia .pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.