Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5438
Título : Determinación del efecto y rentabilidad de tres tipos de abonos orgánicos en el cultivo de tomate de mesa (solanum lycopersicum) variedad elpida bajo condiciones de invernadero en el cantón Chilla provincia de El Oro
Autor : Julio Arévalo
Pindo Macas, Darwin Homero
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “DETERMINACIÓN DEL EFECTO Y RENTABILIDAD DE TRES TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS EN EL CULTIVO DE TOMATE DE MESA (Solanum lycopersicum),VARIEDAD ELPIDA, BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN EL CANTÓN CHILLA DE LA PROVINCIA DE EL ORO”; en la cual se plantearon los siguientes objetivos: Tiene por objetivo principal evaluar el rendimiento y la rentabilidad del tomate de riñón, mediante la aplicación de abonos orgánicos bajo condiciones de invernadero. Para socializar estos resultados con tomateros del Cantón Chilla de la Provincia de El Oro. Para el efecto se aplicó la metodología de bloques al azar con cuatro repeticiones, con un total de 16 unidades experimentales para observar las variables del porcentaje de prendimiento, altura de la planta después del trasplante a los 30 y 60 días, días a la floración, días al inicio de la fructificación, días a la maduración, número de frutos por planta (grandes, medianos y pequeños), rendimiento en toneladas por hectárea. La rentabilidad se calcula obteniendo los respectivos costos de producción para cada tratamiento, en los que se tomó en cuenta los costos fijos y variables como mano de obra, alquiler de herramientas, insumos administrativos, lo que nos permite obtener los diferentes índices financieros de rentabilidad, beneficio y costo. Además.- se visitó a diferentes comunidades del cantón, y por intermedio de sus dirigentes, se entablo un diálogo, para fijar la fecha y hora para realizar el día de campo; también se visitó el Colegio Técnico Agropecuario “Chilla” con la finalidad de invitar a los estudiantes y docentes interesados a participar del día de campo. Trípticos.- en el día de campo se entregó trípticos integrados por los siguientes contenidos: materiales y métodos, diseño experimental, costos de producción, rendimiento del tomate, y recomendaciones alternativas. Los resultados obtenidos nos indican que al evaluar el rendimiento del tomate, mediante la aplicación de abonos orgánicos bajo condiciones de invernadero, el mejor tratamiento es T3 (Humus), el mismo que tuvo mayor tamaño de altura a los 30 días con 71cm, a los 60 días 196cm; más precoz en florecer 46,25 días; mayor tamaño de frutos, mayor producción con 91,8 kg por parcela; y, mayor rentabilidad con el 96%. Estos resultados fueron explicados a los agricultores de tomate y estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario Chillas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5438
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pindo Macas Darwin.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.