Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5434
Título : Evaluación económica, productiva del bermejo (melipona mimética), en la comunidad la manga parroquia Garza Real cantón Zapotillo
Autor : Gonzalo Aguirre Aguirre
Rivas Villegas, José Antonio
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado, Evaluación Económica y Productiva del Bermejo (Melipona mimética), se lo llevó acabo en la Comunidad de La Manga Parroquia Garza Real Cantón Zapotillo, exactamente en terrenos de propiedad del señor Luís Zapata quien colaboró para dicho trabajo, los objetivos planteados para el desarrollo investigativo, fueron los siguientes:  Instalar un meliponario de cinco cajas de bermejos en la comunidad de La Manga, para analizar la adaptabilidad en cajas racionales y contribuir al manejo ambiental del bosque seco y mejorar los ingresos económicos de las familias rurales.  Realizar la evaluación económica productiva del sistema de explotación del Bermejo (Melipona mimética) en la comunidad de La Manga para que los meliponicultores tengan datos validados de este tipo de explotación.  Socializar los resultados de la investigación ante los meliponicultores de la zona de intervención para de esta forma ayudar a la conservación de esta especie y del bosque seco. Para dar cumplimiento a esta primera parte de la investigación, se procedió a la caracterización del la zona, decidiendo en este sitio acondicionar el meliponario en una área de 25 m2 el inicio del proyecto de tesis en mención. Se realizó la cosecha de los enjambres para determinar su rentabilidad, después de un año de haber mantenido las abejas se procede a realizar la evaluación respectiva, obteniendo por separado la miel, polen y cera. Para realizar la socialización de resultados se invita a una reunión a todos los meliponicultores de la zona, en la cual se presentó los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación, en lo que respecta a la producción de miel se obtuvo 100 ml. de cera 444g. y de polen 277g. con estos datos se logra determina un resultado negativo de -0.91% de rentabilidad, pero ambientalmente la explotación de esta especie permite que el bosque seco tome siempre la polinización y por ende mantenga su conservación, es importante recalcar que la instalación del meliponario tiene un tiempo de vida útil de cinco años, por lo que la rentabilidad se ve reflejada en futuras cosechas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5434
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivas Villegas José.pdf5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.