Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5410
Título : Respuesta a la fertilización química, orgánica y química-orgánica en praderas de alfalfa (medicago sativa l.), en la comunidad de Cochapamba de la parroquia Tenta del cantón Saraguro de la provincia de Loja
Autor : Efrén Alcívar Sánchez Sánchez
Japón Gualán, Luis Salvador
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en el comunidad de Cochapamba perteneciente a la parroquia Tenta del cantón Saraguro, provincia de Loja cuya temperatura promedio es de 13 ºC, con una precipitación anual de 750 mm/año; con una altitud de 2550 m.s.n.m.; humedad relativa 82% y una formación ecológica de bosque seco montano bajo (Bs Mb). Los objetivos fueron evaluar la respuesta a la fertilización química, orgánica y química-orgánica en praderas de alfalfa (Medicago sativa L.); determinar la eficiencia de la fertilización en la producción de biomasa del cultivo de la alfalfa; calcular la capacidad receptiva de las parcelas de alfalfa, realizar la valoración nutritiva de la alfalfa y evaluar el crecimiento de las plantas. Las variables que se analizaron fueron: Producción de biomasa (kg/m) y (ton/ha), capacidad receptiva (UBA/ha), valor nutritivo del forraje, Crecimiento del forraje (cm). El diseño que se aplicó fue el de “ bloques al azar” con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos fueron: F. química, F. orgánica, F. química-orgánica y un Testigo. La fertilización química-orgánica fue superior al resto de tratamientos llegando a 3,80 Kg/m2 en producción de biomasa y 65 cm de altura. Se detectó que el valor de F, condujo a un p valor igual a 0, por lo que se rechazó la hipótesis nula concluyendo que existen diferencias significativas en la producción media de biomasa en al menos dos de las distintas fertilizaciones. En el análisis bromatológico los cuatro tratamientos no tuvieron diferencia estadística. Se demostró que la fertilización en los cultivos de alfalfa solo es necesaria para aumentar la producción de biomasa, ya que no incide en el porcentaje de proteína.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5410
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.