Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/539
Título : PROPUESTA DE REFORMA LEGAL AL ARTÍCULO CINCO INNUMERADO, DEL TÍTULO V DEL LIBRO II DE LA LEY REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, EN LO REFERENTE A LOS OBLIGADOS SUBSIDIARIOS EN LA PRESTACION DE ALIMENTOS.
Autor : Dr. Carlos Manuel Rodríguez
CELI JARAMILLO, ASTRID DEL ROSARIO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se motivó, por cuanto el derecho a los alimentos que tiene el alimentario, y su relación con el pago obligado que debe hacer el padre o madre del alimentante, conforme lo determina los numerales primero segundo y tercero del artículo cinco innumerado del Código de la Niñez, Adolescencia y la Familia, es decir, que en caso de ausencia, impedimento o limitación de recursos o discapacidad de los obligados principales, debidamente comprobados por quien alega, la autoridad competente ordenará que la prestación de alimentos sea pagada por uno o más obligados subsidiarios, en atención a la capacidad económica, es así que el Art. cinco innumerado de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia obliga a los Abuelos (as); Hermanos y Tíos. Esta Disposición ha generado una serie de problemas en los llamados obligados subsidiarios, que sin tener ninguna responsabilidad en la procreación de los hijos que reclaman alimentos se ven apremiados con el pago de estas pensiones alimenticias. Frente a esta situación que deja en indefensión a los familiares ascendientes o colaterales del alimentante y cuando los alimentados exigen el pago de pensiones por vía judicial, pueden inclusive ser privados de su libertad, se debe reformar el Código de la Niñez y Adolescencia para regular en forma adecuada tal situación. En la actualidad esta situación afecta a los derechos de las personas que siendo parte vulnerable de la sociedad como los Abuelos que generalmente son de la tercera edad, deben sufrir las consecuencias por el incumplimiento del pago de pensiones o descuido de alimentar a sus hijos de las personas que se encuentran ausentes o no cuentan con los recursos suficientes para contribuir con dicho pago. De esta forma se realizó la investigación tratando de hacer énfasis en la defensa de los derechos de las personas denominadas obligados subsidiarios y que espero algún día tenga eco, y se convierta en una realidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/539
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.