Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5385
Título : Introducción de leguminosas forrajeras en potreros de kikuyo (pennisetum clandestinum) con aplicación de abonos químicos y orgánicos en la quinta experimental Punzara de la universidad nacional de Loja
Autor : Efrén Sánchez Sánchez
Vivanco Torres, Bolívar Agustín
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación evalúa la introducción de dos potreros establecidos de kikuyo (pennissetum clandestinum) usando abonos Químicos y Orgánicos realizado en la Finca Experimental Punzara de la Universidad Nacional de Loja. Para ello seleccionamos dos potreros de kikuyo de los cuales se tomaron muestras para realizar un análisis físico-químico, con la finalidad de conocer la cantidad y calidad del mismo para así poder aplicar los abonos y suplir sus deficiencias. La principal deficiencia de suelo que pudimos observar de acuerdo al análisis fue la deficiencia de fósforo (P), potasio (K). Antes de aplicar los abonos realizamos un subsolado con yunta cada 80 y 15 cm de profundidad. Con el abono químico (eco-pasto) que contiene el 18% de Nitrógeno, 20% de Potasio y 18% de Fósforo , pudimos suplir de manera inmediata la deficiencia de (P) y (K) , además aplicamos 120 sacos de pollinaza con el fin de mejorar la materia orgánica del suelo, aumentar la porosidad, oxigenación, y microorganismos fundamentales para obtener los siguientes resultados: La producción de biomasa se obtuvo realizando varios cortes al azar con un marco de madera de un metro por lado, pesamos y dividimos para el número de cortes, en el tratamiento II (kikuyo+alfalfa) se obtuvo 3.18Kg/m2 sobre el tratamiento I (kikuyo+trébol) 2.4Kg/m2 por tanto el tratamiento II fue mayor que el tratamiento I. La carga receptiva por hectárea fue de 8.91 UBA/ha en el tratamiento II y de 6.71 UBA/ha en el tratamiento I sobre 1.5 UBA/ha que es el promedio alcanzado en la hoya de Loja. El análisis bromatológico establece que el valor nutritivo del tratamiento I es de 19.07%de proteína seguido del tratamiento II con 16.20% en comparación al 11% que alcanza el kikuyo. En conclusión la introducción de leguminosas en potreros de kikuyo mejora el valor nutritivo del forraje. El beneficio costo anual es mayor en el tratamiento dos 3.10 USD sobre el tratamiento uno 2.35 USD. Con una rentabilidad del 211% y 135% respectivamente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5385
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.