Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5382
Título : Influencia del tiempo de almacenamiento previo a la incubación sobre el desarrollo embrionario, incubabilidad y calidad del pollito finquero
Autor : Martha Reyes Coronel
Arias Herrera, Rosa Diocelina
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se desarrolló en el Programa Avícola de la Finca “Punzara” de la Universidad Nacional de Loja, con una duración de cuatro meses, cuyo objetivo fue determinar la influencia del tiempo de almacenamiento previo a la incubación sobre el desarrollo embrionario, incubabilidad y calidad del pollito finquero. Para este ensayo se utilizaron 1200 huevos provenientes del lote de reproductores del Programa Avícola. Se utilizó el Diseño Experimental Completamente Randomizado con dos repeticiones. Cada unidad experimental está representada por un grupo de 100 huevos. Los tratamientos son: T1 (11-12 días de almacenamiento), T2 (9-10 días de almacenamiento), T3 (7-8 días de almacenamiento), T4 (5-6 días almacenamiento), T5 (3-4 días almacenamiento), T6 (1-2 días almacenamiento). La mayor incubabilidad se logró en el tratamiento seis con 67,5 %.; el mayor peso de los huevos en el momento de la recolección fue del tratamiento dos con 59,1 g; la mayor proporción de pollitos de primera calidad se obtuvo en el tratamiento seis con 84,1 %; el mayor peso del pollito corresponde al tratamiento seis con 36,1g; el mayor rendimiento del pollito se registró en el tratamiento seis con 62,37 %. La mayor mortalidad temprana existió en el tratamiento uno con 19,5 %, y fue ocasionada por el tiempo de almacenamiento de los huevos. Por estos resultados, para este tipo de aves en condiciones similares al del presente estudio, se recomienda almacenar los huevos hasta cuatro días.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5382
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.