Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5378
Título : Diagnóstico de anaplasma spp. Y babesia spp. en el ganado bovino que se faena en el camal frigorífico “cafrilosa” de loja mediante la técnica de giemsa
Autor : Patricia Soledad Ayora Fernández
Celi Torres, María Alexandra
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado ““DIAGNÓSTICO DE ANAPLASMA spp. y BABESIA spp. EN EL GANADO BOVINO QUE SE FAENA EN EL CAMAL FRIGORÍFICO “CAFRILOSA” DE LOJA MEDIANTE LA TÉCNICA DE GIEMSA”, se lo realizó en el camal frigorífico “CAFRILOSA” de la ciudad de Loja y en el Laboratorio de Diagnóstico Integral Veterinario de la Universidad Nacional de Loja en los meses de octubre del 2012 a enero del 2013. El objetivo principal fue analizar la prevalencia de las enfermedades hemo-parasitarias, Anaplasmosis y Babesiosis en animales de rastro, mediante la coloración de Giemsa. Las variables bajo estudio fueron Portadores sanos de Anaplasma y Babesia (%); Animales enfermos con Anaplasmosis y Piroplasmosis (%); Lesiones Anatomo-patológicas de Anaplasmosis y Piroplasmosis (%). Para este trabajo de investigación se obtuvieron muestras de 238 animales de rastro y para el análisis de laboratorio se utilizó la técnica de Giemsa. Los resultados evidencian que el 26,2 % de muestras positivas proceden de la Provincia de Zamora y el 15,6% de la Provincia de Loja. Según la edad de los animales se encontró muestras positivas del 20,8% entre 2 a 3 años; el 20,9% de 4 a 5 años, y el 14,3% de 6 a 7 años. En cuanto a la presencia del vector (garrapata) en los animales, solo se encontró el 14,3%. Respecto a las alteraciones 18,5% se encontraron en el hígado, el 15,5% en el bazo, 14,1% en la mucosa, y el 0,4% presentó hemoglobinuria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5378
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIAGNÓSTICO DE ANAPLASMA spp. Y.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.