Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5368
Título : Utilización de pulpa de café biofermentada como suplemento durante la etapa de crecimiento de hembras ovinas en pastoreo, en la finca experimental “punzara” de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Luis Aguirre Mendoza
Condolo Guamán, Luis Salvador
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo se realizó en la Finca Experimental “Punzara”, de la niversidad Nacional de Loja, con el propósito de evaluar el crecimiento de hembras ovinas, mantenidas en pastoreo, con una ración suplementaria de pulpa de café biofermentada equivalente al 20 % del consumo diario de materia seca. El estudio se realizó durante 90 días, con 9 hembras ovinas mestizas (Corriedale – Pool Dorset) de 4 meses de edad, con un peso promedio de 19 kg. Se conformaron dos grupos experimentales de 4 y 5 animales respectivamente, cada animal constituyó una unidad experimental. Se utilizó el diseño de comparación de medias con datos no pareados. La biofermentación de la pulpa de café, se realizó por un periodo de 72 horas, con la adición de 1,5% de urea; 0,5% de sales minerales y 10% de guarapo de caña; luego del secado y molido se incorporó a la dieta; para lo cual, los animales se sometieron a un periodo de adaptación por un lapso de 15 días. Se estudiaron las siguientes variables: Consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia y rentabilidad. Se realizó el análisis estadístico mediante la prueba de t (Student). Los resultados mostraron que el mayor consumo de MS, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y rentabilidad se obtiene en el tratamiento dos (testigo) con 0,64 kg MS/animal/día, 64,44 g/animal/día; 9,92 de conversión alimenticia y 22,61 % de rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5368
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.