Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5365
Título : Determinación de la prevalencia de la anaplasmosis bovina en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Tito Ramiro Muñoz Guarnizo
Chamba Puglla, Segundo Vicente
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Se analizaron 200 muestras de sangre tomadas de bovinos asintomáticos mediante frotis sanguíneos teñidos con Giemsa, para evidenciar la prevalencia de la Anaplasmosis bovina en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe y se recolectaron muestras de garrapatas con la finalidad de identificar los géneros existentes, así como el análisis de la epidemiología de la enfermedad. El análisis de la prevalencia de la Anaplasmosis bovina en dicho cantón, arroja valores elevados de 82 %; de los cuales, el 35 % son mayores a 4 años; el 27 % tienen la edad comprendida entre 2 y 4 años; el 20 % son animales entre 1 y 2 años; y, el 18 % son animales menores a un año; haciendo referencia al sexo, el 78,79 % son hembras. El 64 % corresponden a animales de la raza Holstein Friesian; el 14,5% a la raza Charoláis y a la raza Brown suis respectivamente; y, el 7% restante a otras razas, en las que se incluye la raza criolla. El 100 % de garrapatas recolectadas pertenecen al género Boophilus. Existe predominancia de explotaciones lecheras (46,67 %). El 100 % de los ganaderos producen sus animales en la misma finca; pero, el 50% también compran a los vecinos; y, un 70% compran en otras provincias. El 90 % de los ganaderos del cantón manifiestan conocer y tener presente la enfermedad en su finca, siendo la época de verano cuando con mayor frecuencia se presenta. La mayoría de los ganaderos conoce los síntomas de la enfermedad, aunque un reducido grupo no discrimina con los síntomas de otra enfermedad hematozoaria como la babesiosis. La enfermedades diagnosticada clínicamente y tratada por profesionales veterinarios. La morbilidad va de media a elevada pudiendo llegar hasta un 20 %; y la mortalidad hasta un 10 %; lo que genera elevadas pérdidas económicas al ganadero. El grado de infestación con garrapatas va de medio a elevado, cuyo control se hace regularmente a través de baños garrapaticidas y sustancias endectocidas como la Ivermectina, constituyéndose el uso de estos últimos, en un problema de salud pública, toda vez que ningún ganadero respeta el tiempo de retiro de este producto en ganado lechero.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5365
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.