Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5289
Título : Eficacia de la intervención psicológica cognitivo-conductual en un grupo experimental de pacientes prequirúrgicos de 20 a 40 años del área de cirugía del hospital isidro ayora de Loja y, su relación con la reducción de la ansiedad y depresión postquirúrgica. Periodo junio – diciembre del 2011
Autor : PSC. CL. Zhenia Muñoz
Muñoz Cordova, Maria Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La ansiedad pre-quirúrgica se define como un estado emocional displacentero que antecede y persiste más allá del acto quirúrgico y, que se presenta en la mayoría de pacientes que van a ser sometidos a cirugía; manifestado a través de un patrón variable de respuestas que engloban aspectos cognitivos, fisiológicos y motores, los mismos que generan inadaptación y dificultades antes y después de la misma. Analizando esta particularidad, surgió la necesidad de dar respuesta a esta problemática en términos de reducción de sintomatología. Generándo así, la hipótesis acerca de la efectividad de un modelo psicoterapéutico que contribuya a controlar los niveles de depresión y ansiedad, producto de la cirugía. Considerando a la Terapia Cognitivo-Conductual como una de las más utilizadas en el tratamiento de dichas patologías; se desarrolló como primer objetivo, un modelo de intervención que incluya las técnicas más efectivas de esta escuela psicológica, la descripción detallada de su manejo, curso de aplicación y que se encuentre acorde a las necesidades de los pacientes del área de cirugía del Hospital Isidro Ayora. Por consiguiente, se diseñó un estudio experimental con una muestra de 20 personas, comprendidas entre los 20 y 40 años, las mismas que fueron divididas en un grupo de control y otro experimental sobre el cual se intervino psicoterapéuticamente; y tras su valoración psicométrica, se constató una reducción del 50% de casos, en relación al grupo de control; el cual no mostró cambios significativos. Consiguiendo además niveles de ausencia de ansiedad y depresión, que en ambos preoperatorios no se evidenciaba. También se constató una evolución con tendencias decrecientes durante el tratamiento y se pudo detectar cuáles son los tipos de pensamiento y distorsiones cognitivas más frecuentes en este tipo de pacientes. Cabe señalar que el presente es un trabajo efectivizado y comprobado, por lo tanto, presenta validez científica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5289
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Muñoz Cordova Maria Elizabeth.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.