Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5288
Título : Estudio microbiológico del surco gingival en pacientes embarazadas que presentan gingivitis asociada a la placa bacteriana, y que acuden al hospital provincial General Isidro Ayora en el periodo febrero- agosto del 2011.
Autor : Fanny Araujo
Mena Tandazo, Andrea Mercedes
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el presente trabajo se desarrolló el estudio microbiológico del surco gingival de las pacientes embarazadas que presentan gingivitis asociada a la placa bacteriana, y que acuden al Hospital Provincial General Isidro Ayora en el periodo Febrero- Agosto del 2011, el cual tuvo como objetivo general determinar los microorganismos presentes en el surco gingival de las gestantes que acudieron a la Consulta Ginecológica. El Estudio se consideró descriptivo observacional porque mediante los exámenes de laboratorio, se identificaron los microorganismos presentes en el surco gingival y se consideró transversal porque se evalúo un fenómeno en un momento y tiempo determinado, la muestra de estudio fue de 55 personas siendo un grupo homogéneo que por su estado gestacional se encontraban con mayor riesgo de presentar Gingivitis Gestacional. Para la recolección, se utilizó una cucharilla estéril, en la pieza que recibe a la muestra, directamente se realizó un frotis en la caja petri que contenía el medio de cultivo Agar sangre, se rotuló la caja con la muestra y se envió al laboratorio para el respectivo análisis. Los resultados más relevantes se presentan en un análisis estadístico a través de tablas, las mismas que reflejan que los microorganismos de mayor prevalencia en el surco gingival de las gestantes de 21-30 años son: Estafilococos Saprofiticos: 21.82%, Estreptococos Mutans: 20 %, Estafilococo Epidermis: 14.55 %, Lactobacilos s.p.: 7.27%, Candida s.p. 9.09, Estreptococo Hemolítico : 1.82%, Candida Albicans: 1.82%, y en los rangos de 15-20;21-30 años encontramos: Estreptococo Hemolitico, Candida Albicans con los mínimos valores de 1.82% respectivamente, y en el rango de 41-43 años Candida albicans con 1.82%. Se identifico a la Gingivitis Crónica Marginal Generalizada como la patología gingival de mayor prevalencia en las gestantes que se encuentran en el rango de 21-31 años de edad y, a continuación tenemos las bacterias que influyen para el desarrollo de Gingivitis, Estafilococo Saprofitico con 23.64%, Estreptococos Mutans con 16.36, Estafilococo Epidermis con 12.73%, Lactobacilos s.p. 7.27%, Candida s.p. 9.09%. Candida Albicans con 1.82%. Estreptococo Hemolítico Grupo A (Pyogenes), Candida s.p., Candida Albicans con 1.82% respectivamente en el rango de 15-20 años en Gingivitis Crónica Marginal Generalizada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5288
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mena T. Andrea Mercedes.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.