Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5260
Título : Las inteligencias múltiples y su relación con la elección de especialidad de los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano” de la ciudad de loja. Período 2009 - 2010
Autor : María Samaniego
Aguilar Illescas, Diana Cecibel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la presente investigación denominada: Las inteligencias múltiples y su relación con la elección de especialidad de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja. Período 2009 – 2010, se planteó el siguiente objetivo general: conocer la importancia y beneficios de relacionar las inteligencias múltiples y la elección de especialidad de los estudiantes investigados. El tipo de estudio fue descriptivo para explicar teóricamente las inteligencias múltiples y la elección de la especialidad. La metodología utilizada fue: el método científico, deductivo - inductivo, analítico – sintético, descriptivo y estadístico. Como técnicas se utilizó la encuesta, que consta de siete ítems que contiene preguntas de las dos variables. El instrumento utilizado fue el test de inteligencias múltiples para conocer las inteligencias: lógica, lingüística, espacial, kinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal. Para el desarrollo de la tesis se realizó una entrevista al Rector para aplicar la investigación de campo. Los resultados principales son: que los estudiantes sí recibieron una adecuada orientación en un 84.49%, el interés en la elección de la especialidad es personal en un 91.47%, en un 68.99% tienen habilidades necesarias para la especialidad, satisfacción con la especialidad elegida en un 93.02% y las inteligencias múltiples significativas corresponden, en la inteligencia normal: en el bachillerato común son: la lógica e interpersonal con un 87.5%, lingüística e intrapersonal con un 75%; en el bachillerato de Químico – Biológicas, se destacan la lingüística con el 66.67%, la lógica con el 63.87% y la espacial con el 61.11%; en el bachillerato de Físico – Matemáticas, la inteligencia interpersonal con el 75.9%, la lingüística con el 62.1% y la lógica e intrapersonal con un 55.2%; en el bachillerato de Sociales la lógica e intrapersonal con un 60%. Se concluye que: las inteligencias múltiples dominantes en los estudiantes investigados, medido con el test de inteligencias múltiples, adaptado del Dr. Carlos Dávila, el mayor porcentaje se encuentra desarrolladas en la inteligencia norma: en el bachillerato común son: la lógica, interpersonal, lingüística e intrapersonal; en el bachillerato de Químico – Biológicas el mayor porcentaje está desarrollada la lingüística, lógica, espacial; para el bachillerato de Físico – Matemáticas la inteligencia de mayor dominancia es la interpersonal, lingüística, lógica e intrapersonal y finalmente en el bachillerato de Sociales las inteligencias de mayor desarrollo son la lógica e intrapersonal. No existe relación entre las inteligencias dominantes que poseen los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio “Manuel Cabrera Lozano” con el bachillerato elegido.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5260
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Cecibel Aguilar Illescas.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.