Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5253
Título : La disfuncionalidad familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio “hernán gallardo moscoso” de la ciudad de loja, período académico 2011- 2012.
Autor : María Samaniego Gutiérrez
Agila Yanangómez, Rubí Violeta
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación sobre: LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO “HERNÁN GALLARDO MOSCOSO”DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO ACADÉMICO 2011- 2012, tiene como objetivo general: Analizar la disfuncionalidad familiar y su influencia en el rendimiento académico. Esta investigación es de tipo descriptivo. Los métodos que se utilizaron en este trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo deductivo, método analítico sintético, método descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el test de funcionamiento familiar FF- SIL, y registro de calificaciones proporcionados por la secretaria del colegio investigado. El procedimiento realizado en la presente investigación, fue solicitar autorización al Sr. Rector del Colegio para aplicar los instrumentos para el estudio de campo. Los resultados obtenidos fueron: el 53,85% son familias disfuncionales. El rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica es de 15.66/20, y el promedio de los estudiantes del bachillerato es de 16.72/20.Existe una moderada influencia de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico. La población investigada la constituyen 169 estudiantes que corresponden al total de los alumnos del colegio. Se llegó a las siguientes conclusiones: Que en la población investigada existe un alto porcentaje de disfuncionalidad familiar, debido al bajo nivel de cohesión, comunicación, afectividad, adaptabilidad, armonía, permeabilidad, roles. Que el Rendimiento Académico de los estudiantes del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso”, en educación básica es de buena y en bachillerato de muy buena. Que la disfuncionalidad familiar no influye en el rendimiento académico, sin embargo en educación básica el rendimiento académico es de buena, lo que deja evidenciar una moderada influencia en el rendimiento académico
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5253
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rubí Violeta Agila Yanangómez.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.