Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5229
Título : La cultura física y su incidencia en la selección de deportistas para la disciplina de atletismo de la categoría inferior, media y superior de los colegios fiscales de la ciudad de loja que participan en las competencias intercolegiales; período 2009-2010
Autor : Mario Estrella
Jiménez Veintimilla, Fabián Roberto
Castillo Moreno, Ángel Alfredo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el trabajo investigativo sobre: “La Cultura Física y su incidencia en la selección de deportistas para la disciplina de atletismo de la categoría inferior, media y superior de los Colegios Fiscales de la ciudad de Loja para participar en las competencias intercolegiales del año lectivo 2009-2010”, es decir está orientado al currículo que los docentes de Cultura física de cada una de las instituciones deben saber que ese instrumento representan la opción y la forma de abordar la educación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades físico-deportivas: para la recuperación de datos se utilizó las técnicas de la encuesta a los docentes de Cultura física. El análisis de documentos se aplicó para determinar la Visión y Misión institucional así como para confrontar si los contenidos curriculares a desarrollar posibilitan la selección de los deportistas para la competencia intercolegial en la disciplina del atletismo; ésta confrontación se la realizó, mediante la aplicación de una ficha de observación en situ a los docentes de los establecimientos investigados. Para el procesamiento de la información se utilizó el método hipotético-deductivo, analítico-sintético. La planificación está orientada esencialmente a la dimensión curricular con métodos y técnicas coherentes para el proceso pero sin aplicar las modernas formas de organización de los alumnos para el trabajo, formas que posibilitan una mejor organización en base al trabajo progresivo en coherencia total con los objetivos y destrezas que deben lograr los alumnos conforme el tema de lección clase, objetivos que bien pueden ser el descubrimiento de posibles talentos para el deporte institucional en general y del atletismo en particular siempre y cuando se utilice nuevas formas de organización de los alumnos para el trabajo. La supervisión y control especialmente de las actividades extracurriculares es deficiente y no está conceptualizada ni aplicada en su real dimensión en ninguna de las instituciones fiscales. Por otra parte, creemos necesario ser justos en nuestras apreciaciones, pues en la investigación de campo cumplida hemos evidenciado que el Programa / Proyecto Curricular Institucional (constituye el tercer nivel de concreción según la Reforma Curricular) de cada uno de los colegios inmersos en nuestra investigación cumplen con la estructura organizacional y tiene como base las características del contexto institucional; nos referimos a: destrezas, contenidos, estrategias metodológicas, recursos y la evaluación; sin embargo, cabe destacar que el resultado de los procesos se relacionan con la carencia de infraestructura físico-deportiva, así como de la deficiente implementación que tienen no solo los establecimientos investigados sino la mayoría de establecimientos educativos inmersos en el SEN; es decir, no es un problema localizado sino constituye problemática a nivel nacional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5229
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fabián Roberto Jiménez Veintimilla; Ángel Alfredo Castillo Moreno.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.