Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5205
Título : Plan de manejo sustentable de los recursos naturales de un área de la cordillera ramos, cantón Chaguarpamba, Loja
Autor : Walter Apolo B
Bravo García, Gerardo Raúl
Cabrera Medina, Henry Paúl
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Se estudio una propiedad de 1638,48 has en la Cordillera Ramos que tiene altadiversidad y endemismo de flora y fauna nativa. Se analizaron sus aspectosbiofísicos (unidades de paisaje) y aspectos socioeconómicos, así como su entorno y se identificaron potenciales y limitaciones para su uso. Con esta información se desarrolló el mapa de zonificación de usos y los programas de manejo. También se hizo un análisis multitemporal de cambio de la cobertura vegetal en los últimos 20 años. En lo biofísico se elaboración mapas temáticos (clima, pendientes, geología, geomorfología y cobertura vegetal), que mediante el enfoque de sistema nos permitió obtener el mapa de unidades de paisaje (ecosistemas) preliminares, los cuales a través del estudio de campo permitieron definir el mapa de unidades de paisaje (ecosistemas) definitivo. En el estudio florístico de 62 parcelas de muestreo dentro del bosque nativo, se registraron 400 especies, 227 géneros y 87 familias botánicas, de las cuales 24 especies son endémicas. Los aspectos socioeconómicos analizados incluyeron población, economía del entorno, producción agropecuaria, organización social, administración, etc., precisando el nivel de intervención de los actores en el manejo del área de estudio. La zonificación de usos para el área de estudio, se basó en el potencial de cada unidad de paisaje para diferentes actividades, definiéndose cuatro zonas de uso: de protección de biodivesidad, agua y otros recursos naturales (831,12has.), uso agrosilvopastoril (163,44 has.), agroforestería (611,57 has.); y, áreas de uso forestal (32,35 has.). Mediante un análisis participativo con los propietarios del predio y los pobladores del entorno, se definieron estrategias de manejo que impulsen el bienestar social y mejoramiento en la economía de los propietarios y de la población del entorno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5205
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PLAN DE MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS.pdf24,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.