Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5192
Título : Inventario de los saberes ancestrales relacionados con Moluscos y Crustáceos DULCEACUÍCOLAS en las comunidades Shuar del corredor fluvial Zamora - Nangaritza
Autor : Fidel Darío Maldonado González
Carrión Carrión, Andrea Ermita
Patiño Ochoa, Edwin Fabricio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo de investigación se realizó en la Provincia de Zamora Chinchipe en las comunidades Shuar de los cantones de Zamora, Yantzaza, El Pangui y Nangaritza, el cual estuvo orientado a realizar una sistematización de los conocimientos tradicionales, relacionados con los moluscos y crustáceos existentes en las comunidades Shuar, con el propósito de contribuir a la recuperación, conservación y potencialización. La metodología utilizada para su desarrollo fue la aplicación de encuestas, entrevistas y observación directa en las comunidades Shuar. La investigación proporcionó los siguientes resultados : el caracol churo (Pomacea spp) es la especie que mayormente se captura, y el que tiene más alta aceptabilidad en cuanto al consumo, este molusco es preparado en asado que es un plato típico de las comunidades degustado por muchos turistas y nativos de los cantones mencionados. Los habitantes consumen tanto moluscos como crustáceos una vez al mes, debido a que son considerados como especies de consumo inmediato, es por ello que no realizan ningún método de conservación de las mismas. Los lugares donde predominan estas especies en las quebradas y pueden encontrarse al contorno el caracol churo, centro el camarón de agua dulce y el cangrejo o apangora bajo o cerca a las piedras; mientras que el caracol introducido lo encuentran en las peceras. Las temporadas del año en donde existe mayor afluencia de las especies dulceacuícolas es en el verano, debido a que sus aguas son claras y tranquilas, facilitando su captura, la cual la realizan manualmente sobre todo cuando son moluscos y en el caso de los crustáceos utilizan la red y la atarraya. La disminución en la cantidad de estas especies se debe mayormente a la presencia de la minería la cual contamina el hábitat. Se concluye que los habitantes de las etnias Shuar aún conservan los saberes ancestrales acerca de las especies dulceacuícolas, aunque algunas comunidades ya se encuentran colonizadas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5192
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE LOS SABERES ANCESTRALES DE MOLUSCOS Y CRUSTÀCEOS.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.