Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5172
Título : Uso de hábitat y biología reproductiva del Pyrrhura albipectus (Perico Pechiblanco), en la reserva Tapichalaca, Valladolid, Zamora Chinchipe.
Autor : Katiusca Valarezo
Astudillo Cabrera, Carlos Enrique
Mendoza León, Christian Alberto
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo muestra los resultados obtenidos del estudio del Hábitat y Biología Reproductiva del Perico Pechiblanco Pyrrhura albipectus Cha. en la Reserva Tapichalaca, Valladolid, Zamora Chinchipe, localizada en la Región Sur de la Amazonia ecuatoriana, en la parroquia de Valladolid en la Reserva Tapichalaca. La fase de campo se extendió desde el mes de octubre de 2008 a junio de 2009. En este tiempo se realizó la observación de los diferentes grupos de la especie en estudio que se encuentran en la Reserva Tapichalaca y se realizó el monitoreo de los nidos artificiales activos. Se demostró que el hábitat de preferencia del perico pechiblanco son zonas abiertas con potreros, árboles dispersos de guayacán (Tabebuya chrysantha (Jaca) G.) y las palmas (Ceroxylon sp). Utiliza los bosques primarios y la vegetación secundaria del sector para satisfacer sus necesidades básicas diarias como la alimentación. La alimentación de Pyrrhura albipectus Cha. se basa en inflorescencia, brotes del Croton sp. y semillas de Nectandra reticulata (Ruiz & Pav.) Mez., Inga sp y Graffenrieda emarginata Ruiz & Pav., las cuales son utilizadas con mayor frecuencia dentro y fuera del período reproductivo. Durante el período reproductivo tiende a usar con mayor preferencia algunas plantas para actividades específicas, el Croton sp. fue preferido para la alimentación, los árboles secos fueron utilizados especialmente para la percha o como zonas de descanso. Adicionalmente, mostró preferencia en usar la bromelia (Tillandsia sp.) como bebedero y los árboles secos y de guayacán (Tabebuya chrysantha (Jaca) G.) como sitios de descanso. La población del perico reflejó una notable variación en la abundancia, entre junio y julio se registraron los valores más bajos (alrededor de 7 ind/día, obs. pers.), mientras que hubieron meses en los que la abundancia alcanzó su máximo valor (24 ind/día, obs. pers) durante octubre y noviembre, por otra parte durante estos meses se forman grupos variables entre 5 a 10 individuos. La reproducción de la población de Pyrrhura albipectus Cha. que habita en la Reserva Tapichalaca se caracteriza por puestas y eclosiones altamente asincrónicas y una larga temporada reproductiva que se observó durante la primera parte del año (febrero a julio), la sincronía en las etapas reproductivas definió un intervalo de variación de hasta un mes entre la puesta del primer huevo de un nido y último huevo de otro nido. Esta especie realiza su reproducción en grupos de 5 a 7 individuos en cada una de las etapas del período reproductivo y todo el grupo interviene en el cuidado del nido.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5172
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Astudillo Cabrera Carlos & Mendoza León Christian.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.