Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5168
Título : La planificación, organización y dirección de la cultura física y los deportes en los colegios del sector urbano del cantón yantzaza y su incidencia en el fomento y desarrollo del deporte de la provincia de zamora chinchipe; período 2006-2008
Autor : Augusto Swing T.
Camacho Aldeán, Luis Eduardo
Tene Quevedo, Yolanda Noemí
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo explica científicamente la importancia de la planificación, organización y dirección de la cultura física y los deportes en los colegios del cantón Yantzaza y su incidencia en el fomento y desarrollo del deporte de la provincia de Zamora Chinchipe, durante el año lectivo 2006 – 2008”, en la ejecución del trabajo investigativo, se utilizaron los métodos: hipotético deductivo, analítico y el método empírico. Dichos métodos, facilitaron el análisis e interpretación del proceso desarrollado; los resultados obtenidos determinan que la planificación, organización y dirección de la cultura física que ejecutan los docentes de cultura física de los colegios del cantón Yantzaza, inciden positivamente en los estudiantes para que se inclinen por la práctica de una o más disciplinas deportivas, determinándose que existe preferencia el fútbol y el baloncesto, prácticas que le realizan de manera organizada en algunos casos de mucho tiempo atrás y en otros casos en los últimos tiempos. La mayoría de deportistas han representado a sus centros educativos en eventos intercolegiales, locales, provinciales y nacionales; sin embargo muy pocos deportistas pertenecen a la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, estos resultados condujeron a la verificación de la hipótesis planteada. Entre las conclusiones más importantes se anotan: Los profesores de cultura física planifican las actividades deportivas de acuerdo a las normas y reglamentos internacionales vigentes. Los profesores de cultura física planifican considerando las dimensiones social, técnica, política, cultural y prospectiva, ubicándolo al estudiante en un contexto y en un marco de referencia, como sujeto de identidad, con una sólida práctica de valores. Los profesores de cultura física desarrollan sus clases en base a la planificación de pruebas de aptitud física para detectar las condiciones de los estudiantes que en lo posterior conformarán los equipos en las diferentes disciplinas deportivas. Para el diseño de la planificación, organización y dirección de la cultura física y los deportes los profesores de cultura física de los establecimientos educativos del cantón Yantzaza parten del conocimiento del estado físico de los deportistas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5168
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Eduardo Camacho Aldeán; Yolanda Noemí Tene Quevedo.pdf995,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.