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Título : Incidencia de las Actividades Lúdicas en el Desarrollo Psicomotriz de los niños del grupo etario de tres a cinco años de edad de los Centros Infantiles del Buen Vivir (C.I.B.V) de la Ciudad de Macará año 2012-2013, con el desarrollo de una Propuesta Alternativa
Autor : Bélgica Elizabeth Aguilar Aguilar
Armijos Salinas, Santiago Ezequiel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La actual investigación tiene como meta lograr cumplir con el objetivo principal; que es determinar la incidencia de las Actividades Lúdicas en el Desarrollo Psicomotriz de los niños del grupo etario de tres a cinco años de edad de los Centros Infantiles del Buen Vivir (C.I.B.V) de la Ciudad de Macará año 2012-2013, para diseñar y ejecutar un programa que ayude al desarrollo psicomotriz; el mismo que podemos cumplir utilizando métodos y técnicas para lograr determinar la incidencia de las mismas; para mejorar la motricidad fina y gruesa en los niños de tres a cinco años; con el cumplimiento de los objetivos específicos que son: Identificar los niveles de motricidad de los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Ciudad de Macará, seleccionar los diferentes problemas de motricidad que presentan los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Ciudad de Macará, construir y ejecutar un programa de actividades lúdicas que ayude al desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir de la ciudad de Macará y por último evaluar el programa lúdico ejecutado para los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir de la ciudad de Macará. Los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación, para la comprobación de hipótesis fueron: el método científico, el método hipotético - deductivo; para el análisis se utilizó el método descriptivo. Como técnicas implementadas en la investigación tenemos los test motrices realizados a los niños y las encuestas realizadas tanto a promotoras de los diferentes centros y a los padres de familia, los cuales me permitieron verificar las diferentes hipótesis planteadas. Como resultado final tenemos que un programa diseñado apropiadamente con las actividades lúdicas como temática incide principalmente en el desarrollo psicomotriz de los niños de tres a cinco años de los CIBV de la Ciudad de Macará. Los resultados obtenidos en el test motriz de entrada y de salida aplicado a los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir de la ciudad de Macará fueron muy satisfactorios ya que el 82% de todos los niños mejoraron sus capacidades motrices luego de haber ejecutado la propuesta de un programa basado en el juego.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5097
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