Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5093
Título : Diagnóstico del estado nutricional de los escolares de la ciudad de gonzanamá, provincia de loja, y sus efectos en las actividades físicas – deportivas. Período abril del 2012 – enero del 2013. Propuesta alternativa
Autor : Bélgica Elizabeth Aguilar Aguilar
Alejandro Salinas, Gloria Josefina
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación enfoca el diagnóstico del estado nutricional de los escolares de la ciudad de Gonzanamá, provincia de Loja, para ello se consideró parámetros que tienen relación con la alimentación, nutrición y en forma específica el Índice de Masa Corporal (IMC) y sus efectos en las actividades físicas – deportivas, Propuesta Alternativa, considerando que en esta ciudad y cantón no se ha realizado investigación alguna con esta finalidad, considerando la importancia que tiene el estado nutricional en el desarrollo diario de los escolares, fue el interés para realizar esta propuesta investigativa. La población de estudio estuvo conformada por 8 profesores y la muestra de 63 niñas y niños del sexto y séptimo año de las escuelas: Balbina Moreno, Juan Manuel Ojeda, 12 de Octubre y Lautaro Vicente Loaiza de la ciudad de Gonzanamá que participan en los Juegos Escolares. Se aplicó la encuesta a los profesores, entrevista, Test nutricional y físico a los alumnos; también se realizó el registro del Índice de Masa Corporal. El objetivo general fue determinar el estado nutricional de los escolares de la ciudad de Gonzanamá, los objetivos específicos se desarrollaron en el contexto de diagnosticar el estado nutricional en relación a los factores alimentarios determinados con el diagnóstico alimentario en los escolares de la ciudad de Gonzanamá, y sus efectos en las actividades físicas – deportivas; así como, identificar, el estado nutricional en relación con las Actividades Físicas – deportivas de los Escolares; y, elaborar una propuesta alimentaria específica con productos de la zona para mejorar el rendimiento académico, y la actividad física deportiva en los Escolares de la ciudad de Gonzanamá. Como métodos se utilizó, el deductivo y el Descriptivo. Entre los resultados más relevantes se llegó a concluir que, los niños y niñas de las escuelas investigadas, no presentan alteraciones en su estado nutricional; pero, el estado alimentario de los niños y niñas de las escuelas de la ciudad de Gonzanamá, si está influyendo en las actividades físicas – deportivas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5093
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gloria Josefina Alejandro Salinas.pdf6,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.