Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5086
Título : El bloque de juegos de la malla curricular del área de cultura física y su incidencia en la masificación del tenis de mesa en los establecimientos educativos del nivel medio ubicados en la cabecera cantonal del cantòn catamayo de la provincia de loja” ; período 2011-2012. Propuesta Alternativa
Autor : Eduardo Alarcón
Díaz Sozoranga, Darwin Patricio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación; caracteriza las responsabilidades curriculares y extracurriculares que se puede organizar en todos los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional (SEN) con la finalidad masificar el deporte en general y el tenis de mesa en particular, en este contexto; sabemos que, las actividades curriculares de la Educación Fìsica por sí solas, no pueden cumplir de la mejor manera con la formación integral que demanda la educación del momento; sin embargo, la planificación en vigencia, propone desarrollar tres (3) bloques curriculares: Nº 1: Movimientos, Naturales, Nº 2, Juegos, y Nº 3 Movimiento formativo, artístico y expresivo; plantea así mismo, desarrollar los contenidos curriculares considerando las destrezas con criterio de desempeño. Para el desarrollo curricular propone ejes integradores y los ejes de aprendizaje. La principal preocupación del estudio, tiene que ver con la administración de los contenidos curriculares del tenis de mesa, disciplina deportiva que consta en la malla curricular del bloque juegos que al igual que los demás contenidos curriculares deben ser planificados, organizados y administrados por los profesores de Educación Física. En la propuesta de investigación, intervienen como actores principales: los Vicerrectores y los directores de los departamentos de planeamiento e investigación y señores inspectores generales; puesto que, son ellos quienes se encargan de los aspectos académicos institucionales y del control de las responsabilidades a través de los leccionarios en los que constan las lecciones clase desarrolladas. El objetivo general que orienta la investigación literalmente expresa: Analizar y Determinar SI el bloque Nº 2 juegos de la malla curricular de Educación Física, incide en la masificación del tenis de mesa con los alumnos de los octavos, novenos y décimos años de Educación General Básica de las instituciones educativas ubicadas en la cabecera cantonal del cantón Catamayo. En el trabajo de investigación se han cumplido las siguientes tareas: selección de la bibliografía, análisis de los referentes teórico- científicos; elaboración y aplicación de los instrumentos como la entrevista, la encuesta y la observación de la infraestructura e implementación existente para determinar la posibilidad de administrar el tenis de mesa en las lecciones clase, así como para masificar esta disciplina deportiva y así cumplir con la formación integral del alumnado. En el desarrollo de la investigación he considerado los siguientes métodos: El método empírico: hipotético deductivo y el método analítico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5086
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Darwin Patricio Díaz Sozoranga.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.