Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5081
Título : La funcionalidad familiar y su relación con las actitudes y hábitos de consumo de alcohol y tabaco de los estudiantes de educación básica del colegio experimental universitario “manuel cabrera lozano”, extensión Motupe. Periodo 2009-2010
Autor : Sonia M. Sizalima Cuenca
Silva Maldonado, Julio César
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La funcionalidad familiar tiene una relación directa con la adquisición y formación de actitudes y hábitos positivos o negativos en el ser humano por lo que, el objetivo de la presente fue, analizar la relación entre la funcionalidad familiar y las actitudes y hábitos de consumo de alcohol y tabaco de los estudiantes de Educación Básica del Colegio Experimental Universitario Manuel Cabrera Lozano, Extensión Motupe. 2009-2010. Los métodos y materiales; la investigación, es un estudio de tipo descriptivo, la población investigada constituyó 218 estudiantes; entre edades comprendidas de 11 a 16 años; siendo el 70,64% de sexo masculino, y el 29,36% de sexo femenino; los instrumentos utilizados fueron: una encuesta de 13 ítems, misma que fue puesta a pilotaje, para comprobar la claridad de las preguntas; se aplicó la “Escala de Actitudes y Hábitos de Consumo de Alcohol; el cuestionario sobre el Consumo de Tabaco de Daniel Porres Miguel; y el test de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL), para evaluar la funcionalidad familiar de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron: el 22,94% de los mismos tienen una familia disfuncional, esto como consecuencia de la casi nunca, pocas veces y a veces existen; comunicación, adaptabilidad y permeabilidad en sus hogares; el 16,97% en desacuerdo con la resistencia hacia el consumo de alcohol. El 2,75% está de acuerdo y el 0,46% muy de acuerdo con la permisividad al consumo de alcohol, el 38,07% ha probado alguna vez el tabaco, y el 26,61% fuma actualmente, el 7,34% de los estudiantes que fuman lo hacen en casa. El 37,61% está expuesta al consumo, por considerar normal que sean ellos quienes compren el tabaco para sus padres. Se concluye que existe, relación entre la Disfuncionalidad y las Actitudes y Hábitos de Consumo de Alcohol y Tabaco. Palabras claves: funcionalidad familiar, actitudes y hábitos de consumo de alcohol y tabaco.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5081
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julio César Silva Maldonado.pdf700,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.