Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5054
Título : Validación del índice de área foliar (LAI) de sensores remotos con mediciones directas en la reserva San Francisco (RSF)
Autor : Hugo René Pérez
Gaona Gaona, Gabriel Vicente
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El Índice de Área Foliar (LAI) es la relación entre el área foliar (área de las hojas) y la superficie de terreno que cubre. Este índice fue determinado mediante tres métodos diferentes (Métodos Destructivo, Plant Canopy Analyzer LAI2000 y Sondeo Remoto Landsat), con la finalidad de validar el método indirecto (Imágenes Landsat). Para ello se determinaron áreas abundadas de Setaria sphacelata e infestadas de Pteridium Aquilinum en la Cuenca del Río San Francisco. En este trabajo se proponen técnicas interesantes para ser usadas en el método destructivo, mediante el uso de Idrisi como software de tratamiento y análisis de información geoespacial en formatos de ráster. Los métodos destructivo y no destructivo (PCA-LAI2000), guardan una relación del 97%, considerando que el PCA-LAI2000 sobreestima el valor real del LAI en éstas áreas. La ecuación para corregir de la sobreestimación en PCA-LAI2000 es de la siguiente manera: Para obtener los datos de LAI a partir de imágenes de satélite fue necesario obtener el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), con los canales 3 (rojo) y 4 (infrarrojo cercano) de la siguiente manera. Y entre el LAI Medido (PCA-LAI2000 corregido) y el LAI calculado (imágenes de satélite) se estableció una relación del 87%, y su ecuación fue: - .En conclusión, la idea de acelerar el proceso de estimación del LAI por medio de sondeo remoto (imágenes Landsat), ES POSIBLE, considerando que este método puede ser aplicado en grandes áreas, donde resultan inadecuados los métodos directos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5054
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Validación del Índice de Área Foliar (LAI) de Sensores Remotos.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.