Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5034
Título : Evaluación de impactos socioambientales en fincas cafetaleras con producción orgánica frente a fincas tradicionales de los cantones Espínola y Quilanga.
Autor : Kléver Poma V
Herrera Jara, Marcia Dolores
Fecha de publicación : 2006
Resumen : El presente trabajo se lo realizó en las fincas cafetaleras con producción orgánica y tradicional de los cantones de Espíndola y Quilanga ubicados al suroccidente y suroriente de la provincia de Loja. Consta de la fundamentación teórica, la metodología de la investigación, la evaluación impactos ambientales en fincas cafetaleras y la auditoria en fincas cafetaleras con producción orgánica. Para la identificación y evaluación de los impactos ambientales en fincas cafetaleras orgánicas y tradicionales se utilizó la matriz de interacción de Leopold, además se realizaron reuniones con los técnicos y productores cafetaleros, posteriormente se aplicaron entrevistas y visitas a las fincas. Con la finalidad de comparar las percepciones socioambientales de los caficultores orgánicos y tradicionales, se utilizó encuestas (Figura 2 del Apéndice) con preguntas basadas en el conocimiento -sensibilidad y disposición al cambio, que son las categorías básicas asociadas a la incorporación de un concepto de sostenibilidad en las actividades de los agricultores. Las respuestas fueron procesadas basándose en criterios para definir tres grupos de personas, estos indican los tres grados de elaboración de las percepciones sobre el impacto socio-ambiental generados en fincas tradicionales y orgánicas (Cuadro 2 Apéndice). Para verificar el cumplimiento de las Normas de la Certificadora BioLatina, se realizó una auditoria a las fincas cafetaleras con producción orgánica. Se analizó documentos sobre monitoreo, análisis del proceso, programas de reforestación y observación de campo: con la utilización de esta técnica se logró obtener información “in situ” complementaria a los procesos de manejo y operación de fincas cafetaleras. Finalmente se elaboró el diseño de medidas orientadas a mitigar y compensar los impactos negativos más significativos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5034
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Herrera J. Marcia.pdf883,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.