Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5006
Título : La desintegración familiar en el inicio precoz de las relaciones sexuales, de los y las adolescentes de primero y segundo año de bachillerato de la unidad educativa anexa a la universidad nacional de Loja extensión Motupe, período 2012 - 2013
Autor : María Samaniego
Oviedo Vera, Maira del Carmen
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: La desintegración familiar en el inicio precoz de las relaciones sexuales, de los y las adolescentes de primero y segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja Extensión Motupe, período 2012–2013, tuvo como objetivo general analizar la influencia de la desintegración familiar en el inicio precoz de las relaciones sexuales de los y las adolescentes. La investigación fue un estudio de tipo descriptivo, y se utilizaron los siguientes métodos: el científico, analítico-sintético, el estadístico, inductivo y deductivo. La técnica utilizada fue la encuesta la misma que permitió conocer la realidad investigada fundamentada en el marco teórico de las dos variables del tema. El procedimiento fue: solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de la institución, con ello se incluyó el consentimiento de los estudiantes. Entre los principales resultados obtenidos, en este grupo de adolescentes investigados se verificó que la mayoría han iniciado relaciones sexuales. La población de estudio está representada por 430 adolescentes de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja Extensión Motupe, y la muestra la constituyen 141 adolescentes. Después de haber realizado la interpretación y discusión de resultados se concluye que: se han encontrado porcentajes bajos de varias causales que son los problemas económicos, la migración y la infidelidad; éstas determinan la desintegración familiar en los hogares de los y las adolescentes investigados; las motivaciones que favorecen el inicio precoz de las relaciones sexuales de los adolescentes investigados en su mayoría son; por curiosidad, por hacer experiencia, por demostrar que es adulto, por amor, por placer, por deseo; y en las adolescentes la mayoría de ellas; por amor, por curiosidad, por hacer experiencia, por obtener afecto y por deseo; y que no hay influencia directa de la desintegración familiar en el inicio precoz de las relaciones sexuales de las y los adolescentes investigados, ya que no únicamente los, las adolescentes de familias desintegradas han tenido relaciones sexuales a temprana edad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5006
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maira del Carmen Oviedo Vera.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.