Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4979
Título : La influencia de los programas violentos de la televisión en el rendimiento académico de las alumnas de los octavos años de bàsica del colegio técnico “27 de febrero” de la ciudad de loja; periodo 2008 – 2009
Autor : Amable Ayora Fernández
Loja Arévalo, Rosa Ana
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El problema central del trabajo investigativo radicó en conocer LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS VIOLENTOS DE LA TELEVISIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DE LOS OCTAVOS AÑOS DE BÁSICA DEL COLEGIO TÉCNICO “27 DE FEBRERO”DE LA CIUDAD DE LOJA; PERIODO 2008 - 2009. Escogí este tema, por cuanto hoy en día, los programas de televisión tienen altos grados de violencia (telenovelas, dibujos animados, películas, entre otros.), mismos que se han convertido en los pasatiempos más importantes, lo que ha venido a constituir en uno de los factores con mayor incidencia para no alcanzar un buen rendimiento académico en las alumnas y porque considero que el presente trabajo de investigación se convierte en un referente teórico conceptual que ayudará a la solución del problema; además de ser una guía de ayuda para la comunidad educativa, servirá para aquellas personas involucradas en el campo educativo. Los referentes teóricos desarrollados son: Conceptualización de la violencia televisiva y el rendimiento académico. El propósito central es el conocer el tiempo y los tipos de programas violentos que las alumnas observan durante su tiempo libre; determinar cómo incide el observar programas violentos de la televisión en el rendimiento académico de las alumnas y aportar con alternativas de solución a través de la información investigada para el Colegio Técnico “27 de Febrero”. La metodología me permitió cumplir satisfactoriamente con lo planificado y comprobar con cada uno de los objetivos, a través de la información empírica recolectada mediante la aplicación de un instrumento de investigación como es la encuesta. Las encuestas fueron aplicadas de forma directa a 30 alumnas, 30 padres de familia y a 19 profesores. El lugar donde se realizó la investigación fue el Colegio Técnico “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, específicamente con las alumnas de los Octavos años de Básica de la ciudad de Loja. Los resultados alcanzados demuestra que los programas violentos de la televisión posee una correlación directa con el rendimiento académico de las alumnas de los octavos años durante su periodo lectivo, por el hecho a dedicar la mayoría de su tiempo a ver los programas televisivos, lo que ocasiona ciertos límites de tiempo para realizar sus tareas escolares, falta de concentración y atención a sus clases y por ende un descuido total de sus tareas escolares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4979
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Ana Loja Arévalo.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.